#Migrantes

Zika y enfermedades respiratorias afectan a integrantes de la caravana migrante

Zika y enfermedades respiratorias afectan caravana migrante

Zika y enfermedades respiratorias afectan a integrantes de la Caravana Migrante. (EFE)

La caravana migrante transita ya la zona costera de Chiapas, donde se han registrado recientemente brotes de dengue y enfermedad por el virus del zika, lo que podría generar una epidemia, así lo dieron a conocer médicos de la Secretaría de Salud y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que atienden al grupo de hondureños en su tránsito por México.

Hay muchos moscos, es una zona endémica de mosquitos transmisores de infecciones por vectores: dengue, zika, chikungunya, también paludismo. Entonces se pueden desarrollar, o ya se está viendo que se está desarrollando este tipo de enfermedades”, afirmó la médico Cinthya Balanzar.

Hondureño viaja con caravana migrante para conseguir prótesis de mano en EU

En los pueblos más adelante han presentado ya síntomas de dengue, pero antes de la caravana y tal vez con el paso de ellos tal vez puedan presentar algunas complicaciones más en zona de costa como Tonalá, Arriaga”, detalló el paramédico de la Cruz Roja Mexicana Antonio Infante.

Hasta ahora, lo más grave que se ha registrado en el grupo de migrantes han sido deshidrataciones severas con necesidad de hospitalización.

Vómito, diarrea, ahí se complica también con las infecciones estomacales. La higiene, desafortunadamente ellos no cuentan con un baño disponible a tal hora, entonces sus manos se ensucian y al momento de que comen, por el hambre que tienen, comen muy rápido”, dijo Antonio Infante, socorrista de Cruz Roja Mexicana.

Zika y enfermedades respiratorias
Zika y enfermedades respiratorias afectan a integrantes de la Caravana Migrante. (EFE)

Zika y enfermedades respiratorias afectan a integrantes de la Caravana Migrante. (EFE)

Este miércoles, los migrantes renunciaron a unas horas de sueño para ganarle al sol.

Además de estar enferma de la garganta, Karen tiene la piel hinchada por el sol y ha presentado úlceras.

Es de lo mismo, de que mucho andamos ahí. De lo que mucho sudamos, como andaba con pantalón, entonces el pantalón le roza mucho a uno. Está infectado”, señaló Karen Avilés, migrante hondureña.

Y después del calor, la lluvia y enfermedades de vías respiratorias.

Bastantes personas hay así con infección en la garganta y cómo dormimos bastantes juntos ahí”, mencionó la migrante Orfilia Estévez.

Dolor articular tras 10 horas de camino, dolores de cabeza, calor guardado, y para refrescarse, un baño con agua regalada en bolsa, en plena plaza pública.

Chiapas fumiga a miembros de caravana migrante en Huixtla

Le pica la espalda, tiene mucho salpullido. Entonces tuve que echarle agua, shampoo le eché”, afirmó otra migrante hondureña.

Las caravanas de salud pronostican enfermedades de la piel para los próximos días.

Debido al hacinamiento y los lugares donde están durmiendo. Están durmiendo en el suelo, están durmiendo a la intemperie”, refirió la médico Cinthya Balanzar.

CDMX implementará puente humanitario para atender a migrantes

Por ejemplo, un bebé de 2 años se quemó con un escape de motocicleta durante el trayecto. Necesita curaciones, que no se le pueden hacer como lo prescriben los médicos.

Ayer ahí donde nos quedamos, ahí se la asearon. Ahorita que vine lo llevé y me lo asearon de vuelta”, detalló la migrante Rosa Díaz.

Algo parecido sucedió con la migrante Wilda Zelaya, se cayó al intentar subir a un vehículo y se abrió la rodilla y el codo.

Me duele bastante porque no puedo caminar”, dijo.

Zika y enfermedades respiratorias

Pronto pasó un transportista que llevó a ella y a su familia.

Y David camina con una lesión en la rodilla.

Aguanté a un compañero encima, cuando nos estábamos subiendo en un jale que nos dieron uno de los choferes”, dijo el migrante David Mejía.

Pese a todo y mientras el cuerpo los sostiene, ahí van en busca de su sueño.

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH

CARGANDO...