CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana migrante vuelve a cambiar de rumbo y va hacia Oaxaca

La caravana migrante salió de la comunidad de Caleras, Arriaga, en Chiapas, donde descansó cerca de unas 6 horas y retomó su paso con destino a los límites con Oaxaca

  • Este grupo de migrantes avanzó a paso lento, sin encontrarse con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ni de la Guardia Nacional
  • Los migrantes llegaron alrededor de las 18:10 horas a la comunidad Azteca, cercano a los límites de Chiapas y Oaxaca

Este sábado 6 de noviembre la caravana migrante tomó una nueva ruta y avanza hacia el estado de Oaxaca después de salir de Arriaga, Chiapas.

Te recomendamos: Caravana migrante se enfrenta con Guardia Nacional y agentes del INM en Chiapas

Primero sin mucha organización decidieron caminar hacia el municipio de Ocozocoautla para evitar pasar por Oaxaca, por el temor a los retenes migratorios.

Antes de partir, los organizadores pidieron a los migrantes evitar confrontaciones con la Guardia Nacional.

“Hay problemas también, por ejemplo, la gente que está tirando piedras, no se puede tirar piedras a la Guardia Nacional, porque nosotros hemos venido pacíficos”, dijo Irineo Mujica, vocero de la caravana migratoria.

El contingente comenzó a caminar rumbo a Ocozocoautla, pero cuando la vanguardia había caminado cinco kilómetros la mayoría de los migrantes decidió esperar para intentar abordar vehículos de carga y así evitar caminar los 80 kilómetros, pero al no lograrlo se regresaron a la carretera Tonalá- Arriaga donde descansaron siete horas.

 

HAY ENOJO Y CONFUSIÓN ENTRE LOS MIGRANTES

 

“Estamos mal organizado, esa es la verdad, porque si estuviéramos bien organizados todos iríamos en un solo rumbo, en un solo bloque, unos cogen para allá, otros cogen para allá”, comentó Yader Palacios, migrante de Honduras.

“No podemos andar del tingo al tango, porque no hay alguien que en realidad dirija”, dijo Marco Flores, migrante de Nicaragua.

Alrededor de las cuatro de la tarde, el grupo comenzó a caminar, pero ahora por la vía del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Su intento por evitar el estado oaxaqueño fue desechado luego de que la Guardia Nacional cerró la circulación vehicular al transporte de carga.

“Hasta no llegar al nuevo destino, todavía estamos en Chiapas, la esperanza es grande pero este tramo también, así es que Dios está con nosotros, podemos salir y ya cuando estemos en el otro lado vamos a ver cómo sale todo esto”, manifestó José Imar Jiménez, migrante de El Salvador.

“Gracias a Dios, un poco cansada, pero hay que echarle ganas para adelante, porque para atrás, ni para coger impulso”, dijo Reyna, migrante de Honduras.

La caravana logró avanzar solo cuatro kilómetros de los 33 que tiene de distancia Arriaga con Chahuites, Oaxaca.

Los migrantes descansaron en la colonia Azteca donde pernoctarán para seguir la marcha este domingo hacia el estado de Oaxaca

Con información de Juan Álvarez

JLR