#CaravanaMigrante

Caravana migrante sigue su trayecto hasta Arriaga

Caravana migrante sigue su trayecto hasta Arriaga

El presidente López Obrador reitera que en el tema migratorio se actuará de manera prudente ante el gobierno de Estados Unidos, debido a los tiempos electorales. (Reuters)

La caravana migrante se reagrupó y siguió su trayecto por territorio chiapaneco.

Tras el operativo de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, unos mil migrantes se reagruparon y anoche caminaron hasta Arriaga.

Ahí abordaron el tren de carga conocido como La Bestia, a fin de llegar a Ixtepec, Oaxaca. Esto no ocurría desde hace cuatro años.

Hombres, mujeres y decenas de niños, se acomodaron en los 28 vagones. En sus canastillas y los espacios laterales. Algunos iban literalmente colgados.

Otros 500 migrantes avanzaron a pie hasta Tonalá, donde permanecen en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís.

“No es justo que agarraron a muchas personas que habían caminado bastante”, dijo Josefina Santa María, migrante salvadoreña.

En Pijijiapan, poco a poco quienes escaparon del operativo bajaron de las montañas de donde pasaron la noche.

“Hemos venido caminando kilómetros y kilómetros a pies sin agua sin alimentación sin ayuda de nadie”, señaló Ruth Canales, migrante hondureña.

“El problema es que mucha gente se dispersó, yo estoy viendo es qué hay muchos niños tú lo vez aquí muchos niños muchas mujeres y ante esa situación no puedes más que ver de qué manera pues apoyas a esa gente que se está dispersando”, dijo Héctor Meneses Marcelino, presidente municipal de Pijijiapan.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...