CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana migrante se reúne con Rosario Piedra, presidenta de CNDH

Alrededor de 20 migrantes conformaban la caravana reunida con Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH

  • Los migrantes buscan tener acceso a servicios médicos, bancarios y conseguir trabajo e incluso la residencia
  • La CNDH será la mediadora en las mesas de diálogo donde participen los migrantes

Cerca de 20 integrantes de la primera caravana migrante se reunieron con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.

Te recomendamos: CNDH pide a gobierno de AMLO atender a caravana migrante

Luego de hora y media lograron diversos acuerdos, entre los que destaca que la comisión será la mediadora para establecer mesas de diálogo con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, y la secretaría de Relaciones Exteriores.

Los migrantes subrayaron que además de las visas humanitarias, buscan tener acceso a servicios médicos y bancarios, conseguir algún trabajo e incluso la residencia.

Tras el encuentro los migrantes regresaron a la Casa del Peregrino.

Este miércoles se cumplieron cuatro días de la llegada de la Caravana Migrante a la Ciudad de México.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañará a las personas migrantes en una serie de reuniones en las cuales hará algunas peticiones para lograr el apoyo de la Comar, del Instituto Nacional de Migración, de la Cancillería, para los temas de visas humanitarias, para los temas de residencia y en otros temas de salud”, dijo Daniel Velasco, director de Asuntos Internacionales.

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, aseguró que, si las autoridades mexicanas otorgan visas humanitarias y residencias permanentes, la caravana se disuelve.

“El que esta caravana siga o se quede depende del gobierno federal, nosotros realmente creemos que el mensaje está dado, ha habido voluntad en algunos cambios con el Instituto Nacional de Migración y buscaremos mejoras en esa situación”, explicó Irineo Mujica.

Ingrid Guerrero salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre. Es originaria de Honduras, su objetivo es llegar a Estados Unidos. A ella no le importa ni la visa humanitaria ni la residencia, lo único que quiere es que la dejen llegar a la frontera, poder abordar un autobús sin que le pidan ningún documento.

“Una visa humanitaria de qué me sirve a mí, si ni siquiera puedo abordar el primer bus a Monterrey; si de ahí Migración me va a bajar y me va tirar otra vez para atrás, porque una visa humanitaria no sirve más que para circular aquí en este estado, si la llegaran a agarrar funciona para aquí, porque nosotros ya tenemos casos de gente que ha pedido, le han dado su visa humanitaria y al primer bus que abordan en Monterrey y de ahí lo bajan y vas de nuevo para tu país”, Ingrid Guerrero, migrante de Honduras:

Irma Flores salió de Honduras en octubre pasado junto con su esposo y dos hijos… Ella y su familia solo buscan una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, no les interesa la residencia para quedarse en México.

“Para transitar aquí en México por mientras hago trabajo y lograr irme para una frontera… ¿Usted buscaría la visa humanitaria para poder circular en México y llegar a Estados Unidos?… Si”, dijo Irma Flores, migrante de Honduras.

En la Casa del Peregrino se llevaron a cabo diferentes actividades.

Hubo bailes y espectáculo de payasos para divertir a los niños. También estuvo abierto un módulo de servicios médicos.

Con información de ForoTv y Bogdán Castillo

NRV