CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana migrante se disuelve en Chiapas tras aceptar documento migratorio

Los integrantes de la caravana desistieron de su caminata y aceptaron el formato migratorio múltiple que les permite permanecer 30 días legalmente en el país

  • El Instituto Nacional de Migración trasladó a más de mil 500 migrantes que permanecían en Mapastepec a las Oficinas de Regulación Migratoria en el municipio de Huixtla
  • Durante el traslado, hubo algunos jaloneos y empujones porque algunos migrantes querían subir antes a los autobuses

En Chiapas, la madrugada de este sábado, ocho autobuses del Instituto Nacional de Migración trasladaron en varios viajes, a más de mil 500 migrantes que permanecían en Mapastepec a las Oficinas de Regulación Migratoria en el municipio de Huixtla.

Te recomendamos: Muere venezolana integrante de la caravana migrante en Huixtla, Chiapas

Los integrantes de la caravana desistieron de su caminata y aceptaron el formato migratorio múltiple que les permite permanecer 30 días legalmente en el país.

Durante el traslado, hubo algunos jaloneos y empujones porque algunos migrantes querían subir antes a los autobuses.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional quienes restablecieron el orden.

Durante 60 kilómetros los autobuses fueron escoltados por elementos de Tránsito Estatal y patrullas de la Guardia Nacional.

Cada autobús realizó tres viajes.

“Siempre va a valer la pena lo que tú creas y busques la manera de cómo mejorar tu vida y la vida de la familia que quedaron en Venezuela, creo que el beneficio que se hizo si, si valió la pena”, dijo Ángel Prieto, migrante de Venezuela.

“Si una nueva vida, uno viene con expectativas, con un sueño que uno ya trae de su país que lamentablemente pues cosas que no se fueron y eso es lo que uno viene a buscar aquí una nueva vida”, dijo Edward Alarcón, migrante de Venezuela.

La mañana de este sábado, un último grupo de casi 400 personas comenzó a recibir su formato de salida en la aduana de Huixtla.

Algunos migrantes que ya cuentan con el formato de salida permanecen en Huixtla y Mapastepec en espera de poder viajar al norte del país.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en los últimos cuatro días se entregaron poco más de 5 mil 500 formatos migratorios múltiples que corresponden a los integrantes de la caravana que salió de Tapachula el pasado 6 de junio y que solo caminó 90 kilómetros.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ