Caravana migrante sale de Veracruz para dirigirse a la CDMX

Algunos migrantes viajan en plataformas de tráileres a su paso por México. (Reuters)

Apenas llegó a este mundo y una bebé hondureña ya se volvió migrante.

Es Charlotte Guadalupe Díaz Corrales, una recién nacida de tres meses de edad, quien desde hace un mes ingresó a México, junto con sus padres, por la frontera con Guatemala.

¿Por qué decidiste hacer el viaje, aun cuando la bebé estaba recién nacida?… Porque nos dijeron a nosotros que estaban dando papeles legales para venir acá a México a trabajar, entonces decidimos venirnos para venir a trabajar acá, porque allá en Honduras no hay trabajo”, dijo Gabriela Corrales, madre migrante.

En la misma caravana que la bebé, viaja Findo López, otro hondureño que, a pesar de la discapacidad que tiene en su pierna derecha, ha recorrido 600 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Junto con él viajan tres amigos más, pero uno de ellos es el mejor: Diez.

Es un perro mestizo que no se cansa de las largas jornadas de la caravana.

Sí, va para USA también, hasta donde llegue, hasta donde nos siga, no, de Honduras, se salió de vivir en Honduras, por eso es que viene, viene con nosotros, pues ve, que ahí nos viene siguiendo atrás, pues… ahí viene, como si nada, como si fuera el hijo de este”, dijo Findo López, migrante hondureño.

Este domingo, unos mil hondureños que integran esta caravana salieron del mercado municipal de Sayula, Veracruz, y se fueron a la autopista México-Coatzacoalcos.

Migrantes centroamericanos saturan albergue instalado en Coahuila. (Reuters)

Desde muy temprano, aún con el frío y con el aire, llegaron a la caseta de cobro para pedir aventón a los trailers y avanzar cuando menos 450 kilómetros más.

Dijeron que vamos a conseguir llegar a Puebla, hoy, este día, de un solo, primeramente, Dios, a la autopista, vamos”, comentó Samuel Maldonado, migrante hondureño.

El avance de esta caravana es uno de los más rápidos que se han registrado de todas las que han cruzado el sur del país.

En cuatro días han recorrido cuatro entidades de México: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, la última parada antes de llegar a la Ciudad de México.

Con información de Jorge Morales

JLR