#CaravanaMigrante

Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato

Caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato

Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato (Notimex)

Integrantes de la caravana de migrantes que pernoctaron en el estadio Corregidora de Querétaro retomaron esta mañana su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado, según Protección Civil estatal.

Indicó que los centroamericanos dejaron el albergue acondicionado en el estadio y se desplazaron sobre la carretera 57 hacia la caseta de cobro a Celaya. La dependencia agregó que se brinda apoyo en asistencia médica y seguridad, ofreciendo un trato humanitario en todo momento.

Caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato
Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato (Notimex)

Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato (Notimex)

Miguel Ángel Simental, Comisario de la Policía Federal en Guanajuato, informó que se ha montado un dispositivo para identificar a los vehículos de motor que levanten a los migrantes para tener control de su paso y posible destino.

Algunos miembros de esta caravana han señalado que no harán parada en Guanajuato, y que buscarán llegar hasta Guadalajara. Otros pequeños grupos han tomado la carretera 57 para llegar a San Luis Potosí y de ahí tratar de llegar a Tamaulipas.

Con una oración, aplausos y algunas porras, despertaron esta mañana los migrantes centroamericanos de la segunda caravana en el estadio Corregidora de Querétaro y su siguiente escala será Guanajuato.

Aunque aún no llegan todos los integrantes de este segundo contingente al estadio Corregidora, algunos grupos despertaron a las 05:00 horas, hicieron sus oraciones, echaron porras y se prepararon para seguir su camino hacia el sueño americano.

En un clima muy frío, pues la temperatura estaba a 6 grados Celsius, los migrantes que en su mayoría portan chamarras con gorros, decidieron que las 06:00 horas era el horario adecuado para partir rumbo a Guanajuato. Se trata de un grupo de entre 600 y 700 personas, pues aún no arriba el resto de la caravana que habría estado integrada por más de mil 200.

Caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato
Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato (Notimex)

Segunda caravana migrante retoma camino de Querétaro hacia Guanajuato (Notimex)

Los migrantes han señalado que la dificultad después de salir de la Ciudad de México había sido el caminar más de 200 kilómetros para llegar a Querétaro, por lo que han esperado hasta más de tres horas para que algún mexicano les brinde apoyo con “aventones”.

Al salir el sol y hasta cerca de las 08:00 de la mañana, los migrantes continuaron su travesía, donde tomaron la carretera para pedir “aventones” que los lleven a Celaya e Irapuato en Guanajuato.

En tanto, personal del gobierno del estado y de la Policía Estatal custodian a al contingente hasta su salida de Querétaro.

Liset salió con gran parte de su familia de Honduras para iniciar esta travesía hacia Estados Unidos. Tienen la esperanza de encontrar una mejor vida.

Vengo con mis tres hijos, mis tres sobrinos, mi hermana y mi esposo. Estamos orando mucho para que Dios le toque el corazón al presidente Donald Trump para que nos pueda dar una oportunidad para poder entrar a su país, llevamos sed de trabajo”.

La situación es diferente para Leticia Siomara, que dejó en Honduras a sus cuatro hijos y viaja en la caravana con la ilusión de encontrar empleo y poder ayudar a su familia.

Dejo a mis hijos y a mis papás. Duele, pero uno sabe que va luchando por conseguir una vida mejor para ellos”.

En el campamento instalado en los pasillos del estadio Corregidora, cientos de personas del grupo de apoyo reparten alimentos para los migrantes.

Según datos del Gobierno de Querétaro, durante el operativo de acompañamiento y seguridad de este contingente participaron 217 elementos de policía y Protección Civil, se atendieron 103 consultas en dos unidades médicas y se entregaron poco más de 2 mil cobijas y 2 mil 500 raciones de alimentos. Este sábado se espera el arribo de otros 500 migrantes al estado de Querétaro.

Mientras tanto, en Sonora, hay un grupo de mil 700 migrantes que estuvieron tres días varados. Este sábado llegaron diez camiones foráneos para trasladar a 600 personas de ese grupo hacia la frontera con Estados Unidos. El primer grupo que salió está conformado por mujeres, niños, adultos mayores y personas cansadas y enfermas por la travesía.

Algunos de los migrantes que no lograron a subir a los primeros camiones se acercan a la carretera internacional México 15 para pedir “aventones”.

Con información de Notimex, Édgar Tamayo, Bertha Alfaro y FOROtv

MLV

CARGANDO...