Caravana Migrante recibe apoyo en su paso por Sonora

“La Bestia” es su hogar en su viaje a la frontera de Estados Unidos.

-¿Ha sido difícil la travesía, estado por estado?

“Si porque toca estar durmiendo por ahí, sobre las piedras, donde sea, por momentos para estar pendientes de abordar el tren”, dijo Julia, migrante de El Salvador.

-¿Y la inseguridad, porque sabemos que viene gente de todos lados en el tren, te has sentido preocupada?

“No, gracias a Dios no porque la mayoría venimos todos juntos, gracias a Dios venimos bien”, agregó.

“Creo que la mayoría de los países de Centroamérica buscamos tal vez un futuro mejor para nuestras familias, y pues si yo también tengo familia atrás y eso es lo que buscamos, la oportunidad de lograr un sueño, tengo tres hijos, tres hijos”, apuntó Antonio, migrante de El Salvador.

-¿Cuál sería tú mensaje para ellos que pudieran verte?

“Ha sido difícil el trayecto de la Bestia como le dicen al tren, pero hemos sobrepasado cualquier limite que se nos ha puesto en el camino”, dijo Carlos José Díaz Borja, quien viaja con su familia desde Honduras.

-¿Hemos visto que tu esposa está esperando un niño?

“Tiene cuatro meses por ahorita, ahorita viene un poco bien pero no ha habido ningún percance sobre eso”, destacó.

-¿Cómo ha sido su viaje, especialmente porque sabemos de qué están en espera de un niño?.

“Es difícil venir en el tren”, dijo Martha Lorena Celaya, quien viaja con su familia desde Honduras.

“Un trayecto muy difícil y pues es una lucha que llevamos, y lo que venga, tenemos que cumplir con nuestro sueño”, reveló un migrante.

– ¿Cuál es su sueño?

“Ir a conseguir un trabajo para mantener a nuestra familia”, apuntó.

“Afortunadamente muchos alcanzan a llegar a su destino, pero otros se quedan en el camino, sin embargo, aunque tu expreses los riesgos que existen ellos ya traen una intención o quizá un sueño y luchan por conseguir su sueño”, subrayó Enrique Brown Pérez, coordinador estatal de la Cruz Roja.

“Es agua, es cobija, también sueros de vida oral y juguetes para los niños para que se puedan mitigar y distraer en algo, y sobre todo por la asistencia prehospitalaria”, indicó José Guadalupe Ayala Noriega, coordinador de Cruz Roja.

-¿Hay más racismo desde que está Donald Trump de presidente que en años anteriores? ¿Hay más racismo hacía los migrantes?

“Hay mucho más racismo en el gobierno, agencias, en el estado, de la supremacía blanca, grupos anti inmigrante mucho más malo que cuando inicié mi trabajo”, apuntó el reverendo Robin Hoover, fundador de Fronteras Compasivas.

“Pues si preocupa, pero para Dios no hay nada imposible, porque de Donald Trump no se debe preocupar uno, no hay que tenerle miedo pues, si todos somos humanos y tenemos necesidad”, señaló Julia, migrante de El Salvador.

El comedor comunitario Vida Plena, Corazón Contento apoya a migrantes en su paso por Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar: Caravana migrante llega a la CDMX; se reunirán con autoridades mexicanas

Con información de Edgar Molina.

LLH