#Migrantes

Caravana migrante sale de Oaxaca; llega a Sayula, Veracruz

Caravana migrante sale de Oaxaca; llega a Sayula, Veracruz

Caravana migrante se instala en Sayula de Alemán, Veracruz. (Notimex)

Poco antes del mediodía de este viernes la caravana de migrantes llegó a Veracruz luego de dos semanas de caminar y viajar en diferentes vehículos de carga a través de Chiapas y Oaxaca.

Desde antes del amanecer los migrantes iniciaron su caminata con destino a Donají, en Oaxaca, pequeño poblado ubicado a 40 kilómetros al norte de Matías Romero.

Caravana migrante, en Sayula y Acayucan, Veracruz

En menos de cuatro horas, a las 9 de la mañana, la vanguardia de la caravana llegó a Donají, los migrantes bajaron de los camiones y antes que reiniciaran su marcha, volvieron a subir, en busca de avanzar más kilómetros hacia el norte.

Tras viajar 25 kilómetros más, los migrantes cruzaron los límites entre Oaxaca y Veracruz.

Grupos antiinmigrantes vigilan la frontera de Estados Unidos ante arribo de caravanas

Al pasar por el poblado de Jesús Carranza, fueron recibidos con ayuda por los habitantes.

“Estamos repartiendo un poco de tacos y aguas para las personas que van pasando por que sabemos que no han comido y no han tomado agua”, señaló Jijiquela García Rojas.

Karina García Martínez, en tanto, esgrimió que “uno tiene hijos y no sabemos el día de mañana, cuál es el porvenir que les espera”.

Policías municipales pedían a los conductores de vehículos de carga con espacio que llevaran a los migrantes.

Antonio Roble, policía municipal en Jesús Carranza, Veracruz, señaló que la instrucción que recibieron fue “apoyarlos hasta donde más pueda […] hay que echarles la mano, hoy por ellos, mañana por nosotros”.

Poco después del mediodía, los migrantes llegaron a Sayula de Alemán y a Acayucan, poblados vecinos de sur de Veracruz, en donde fueron bien recibidos por los pobladores.

Incluso, alguna migrante presumió “500 pesos me regalaron, eso es seña de que hay corazones buenos”.

(Con información de Francisco Santa Anna)
tfo

CARGANDO...