-->
#CaravanaMigrante

Más de siete mil personas van en caravana de migrantes, dice ONU

Caravana migrante: Más de siete mil personas, dice ONU

Miles de personas conforman la caravana migrante. (AP)

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos incluye a más de 7.000 personas, dijo este lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones.

La caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean “tratados con respeto y dignidad “.

Al menos 5,000 migrantes, en su mayoría de Honduras, se reunieron la tarde del domingo en la mexicana ciudad Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, según la Policía local. Según un testigo de Reuters, unos 1,000 migrantes caminaban hacia ellos desde Ciudad Hidalgo, más al sur.

UNICEF pide proteger a los niños que viajan en la caravana migrante

La mayoría de ellos acampa entre trozos de cartón y bolsas de basura en cualquier lugar donde pueden hacerse un espacio, muchos ni siquiera saben cuál será su destino final ni los trámites para obtener algún documento que los acredite como refugiados y lograr una visa humanitaria.

Caravana migrante avanza hacia EU. (AP)
Caravana migrante avanza hacia EU. (AP)

Hoy o mañana, no se sabe, no se sabe”, dijo Dilia Manzanares, de 17 años, de pie junto a su hermano, Eduard, de 26 años, quien huyó del peligroso San Pedro Sula, en Honduras, después de que extorsionadores vinieran a cobrar una vez más un llamado “impuesto de guerra”.

Con lo que tenían puesto se unieron a la caravana tras ver las noticias en la televisión.

Policías con equipo antidisturbios observaron la llegada de la caravana a lo largo de una carretera del sur de México, pero no impidieron el viaje de los migrantes que escapan de la violencia y la pobreza en sus países, desafiado las amenazas de Trump de que cerrará la frontera con México si avanzan.

México ha sido incapaz de detener a caravana migrante, dice Trump y declara emergencia

El teniente coronel Jamie Davis, un portavoz del Pentágono, dijo que si bien las tropas de la Guardia Nacional apoyan actualmente al Departamento de Seguridad Nacional en la frontera, no se pidió al Pentágono que preste apoyo adicional.

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate. (AP)
Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate. (AP)

Actualmente hay 2,100 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera en Texas, Nuevo México, Arizona y California, según el Pentágono.

El Congreso no ha financiado completamente el muro propuesto por Trump a lo largo de la frontera sur, una medida que el mandatario considera necesaria para combatir la inmigración ilegal.

Una ley federal del siglo XIX restringe el uso del Ejército y otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero pueden proporcionar servicios de apoyo a la Policía y lo han hecho en ocasiones desde los años 80.

Migrantes centroamericanos pretenden llegar a EU. (Reuters)
Migrantes centroamericanos pretenden llegar a EU. (Reuters)

Migrantes centroamericanos pretenden llegar a EU. (Reuters)

 

Con información de AFP y Reuters

AAE

CARGANDO...