Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Caravana migrante marcha de Irapuato rumbo a Guadalajara

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Caravana migrante inicia marcha de Irapuato rumbo a Guadalajara (Twitter @cabeceramx)

Miembros de la primera caravana migrante que entró a México a través de la frontera con Guatemala, a finales de octubre, iniciaron su marcha y salieron de Irapuato, Guanajuato, rumbo a Guadalajara, Jalisco, un trayecto de 280 kilómetros.

Alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes, todavía con sueño, mas de 2,500 hombres, mujeres y niños de la caravana de migrantes centroamericanos partieron hacia Guadalajara, Jalisco.

Los migrantes caminarán unos cuatro kilómetros hacia un entronque carretero para buscar que algún transporte pesado los traslade sobre la carretera hacia La Piedad, para descender en la caseta La Joya de la carretera a Zapotlanejo. El contingente tratará de cubrir la ruta Abasolo, Pénjamo y continuará por la carretera 90 de Irapuato- Guadalajara.

Los indocumentados podría volver a reunirse en la caseta La Joya de la carretera a Zapotlanejo y pernoctarían en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco.

Caravana migrante inicia marcha de Irapuato rumbo a Guadalajara (Noticieros Televisa)

De Irapuato, Guanajuato, al albergue en Guadalajara, Jalisco, suman alrededor de 280 kilómetros, en transporte son más de dos horas y media.

Los últimos miembros de la caravana migrante salieron alrededor de las 7 de la mañana de las instalaciones del DIF en Irapuato.

Los miembros de la caravana migrante gastan un par de tenis a la semana al avanzar por los caminos de México. Los integrantes traen por lo menos un par de zapatos de repuesto.

Primera caravana migrante se instaló en el DIF de Irapuato

La primera caravana migrante llegó el domingo 11 de noviembre al estado de Guanajuato y se instaló en las oficinas centrales del DIF, ubicadas en Irapuato.

Luego de salir del estadio Corregidora, personal de limpieza del estado de Querétaro recogió varias toneladas de basura que dejaron los migrantes centroamericanos. Cobijas, colchonetas, ropa y alimentos fue lo que dejaron los migrantes en los pasillos del estadio.

Los migrantes caminaron del estadio Corregidora a la caseta de Querétaro. Luego de varias horas de espera y en pleno sol lograron que diferentes transportistas les dieran un aventón a las inmediaciones del albergue del DIF en Irapuato.

Durante el trayecto de casi 120 kilómetros, de Querétaro a Irapuato, fueron los niños los que más padecieron. A casi un mes de haber salido de Honduras, los migrantes aún tienen que recorrer más de dos mil kilómetros para llegar a su destino final, la frontera norte de México.

Sinaloa auxilia a miembros de la caravana migrante

El Gobierno del estado de Sinaloa inició trabajos para auxiliar a los miembros de la caravana migrante.

El operativo estará a cargo del subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna. Se proporcionarán siete autobuses para transportarlos de Escuinapa a Navojoa, para que sean recibidos por el Gobierno de Sonora.

Personal del Sistema DIF Sinaloa y otros organismos de los tres niveles de Gobierno ya los apoyan con agua y alimentos, informo el Gobierno de Sinaloa en un comunicado.

La Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil permanecen a la expectativa para permitir que el paso de los migrantes.

Con información de FOROtv

BLR