POLíTICA

Caravana migrante llega a Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec

Durante su trayecto siguen recibiendo el acompañamiento de autoridades federales y estatales, para evitar que se registren incidentes graves

Este martes, la caravana migrante avanzó 11 kilómetros por territorio oaxaqueño. Salieron poco después de las cinco de la mañana del municipio de Chahuites y llegaron a Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec alrededor de las ocho de la mañana.

Te recomendamos: Ken Salazar, embajador de EEUU, reconoce “camino doloroso” de caravana migrante en México

A pesar de haber quedado paralítico, José Contreras salió de su natal Guatemala, con la ilusión de regresar nuevamente a Estados Unidos.

“Me cayó una tormenta con nieve, primero una tormenta recia, estaba trabajando y ya me cayó un montón de nieve, ya después como a la semana empecé a sentir unos síntomas bien difíciles, unas gotas frías en todo el cuerpo y ya no volví a caminar yo”, dijo José Contreras, migrante guatemalteco

Viajaba con su hermano al inicio de la caravana migrante, pero antes de salir de Tapachula, en el estado de Chiapas, fue asegurado por personal del Instituto Nacional de Migración y de pronto, se quedó solo.

“No pues me sentí agüitado porque ya estar solo y no poder maniobrar la silla, verdad, así con la enfermedad que tengo, también es difícil”, refirió José.

Por fortuna, José se encontró con Nilton Lisandro, otro migrante guatemalteco, quién es el que lo ha empujado en su silla de ruedas.

Ambos hicieron un acuerdo: Nilton Lisandro se encargaría de moverlo y él de cargar a sus tres hijos en la silla de ruedas, para que todos pudieran seguir avanzando por territorio mexicano.

“A él lo traían jalando otro muchacho, pero… como es agotador, créame que es agotador, como a él hay que llevarlo al sanitario, a bañar y pues no mucha gente está dispuesta a hacer todo eso, verdad, pero ahí me encontró a mí y nos hicimos amigos y lo empecé a ayudar con mucho gusto”, destacó Nilton Lisandro Adolfo Aguilar, migrante guatemalteco.

Este martes, la caravana migrante avanzó 11 kilómetros por territorio oaxaqueño.

Durante su trayecto siguen recibiendo el acompañamiento de autoridades federales y estatales, para evitar que se registren incidentes graves.

Durante el desplazamiento de los más de tres mil migrantes, el Instituto Nacional de Migración, a través del Grupo Beta ha insistido a los integrantes de la caravana aceptar el otorgamiento de una visa humanitaria, con la finalidad de evitar que sigan caminando por las carreteras de México.

“Acuérdense que Oaxaca es otro estado, lo que hayan vivido en Chiapas, olvídenlo. A nadie van a detener, a nadie aquí en Oaxaca, ahí está la prueba, eh, y los que se quieran ir porque quieren sacar su tarjeta, es lo que queremos que ya no caminen”, concluyó Martín Rojas, coordinador Grupo Beta en el Istmo de Tehuantepec.

La noche del lunes, durante una asamblea con la organización Pueblos Sin Fronteras los migrantes rechazaron apegarse al trámite migratorio legal y optaron por seguir en caravana. 

Con información de Jorge Morales

KAH