POLíTICA

Caravana migrante llega a Juchitán, Oaxaca; los reciben con todas las atenciones

La caravana migrante llegó este martes a una de las zonas más afectadas por los sismos de 2017: Juchitán, Oaxaca.

Acostumbrados a instalarse en los parques centrales, algunos migrantes llegaron a la plaza pública ubicada frente al Palacio Municipal. Solo que ésta ya se encuentra ocupada por comerciantes damnificados.

“Eso habían dicho ellos, que en el parque. No me queda de otra que buscarlos”, apuntó Wilfredo Valladares, migrante hondureño.

Quienes se retrasaron y llegaron al parque por haber perdido de vista a la caravana, aprovecharon para pedir limosna.

La mayor parte de los migrantes hondureños llegaron juntos a Juchitán. A diferencia de otros municipios, principalmente chiapanecos, no los esperaban a pie de carretera con comida.

“No puedo decirles `vengan a comer’ porque también tengo familia”, señaló Romeo Domínguez, comerciante de Juchitán.

“Yo creo que estuvo más bueno el apoyo en Chiapas”, expuso Omar Ortiz, migrante hondureño.

“También estamos sufriendo también la situación del sismo”, destacó Juan Carlos Santos, habitante de Juchitán.

Sin embargo, los recibió un albergue provisto por el gobierno local con todas las atenciones.

“Un poco de sombra, algo de comida, la seguridad, unas letrinas que construimos por acá. Hemos reactivado la energía eléctrica”, apuntó Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán.

En un terreno que iba a ser central de autobuses, afuera de Juchitán, se pusieron lámparas, carpas y lonas para más de 4 mil personas. Se acondicionó una cocina, se instaló un módulo privado para revisiones médicas y otro para entretenimiento de los niños. Se instalaron depósitos de agua con capacidad de 10 mil litros, surtidos por pipas, para bañarse y lavar ropa.

(Reuters)

Todo, con un costo aproximado de 100 mil pesos.

“Con los recursos propios del municipio hemos estado pues aportando lo que nos alcanza; a la reconstrucción de Juchitán todavía le falta mucho”, reveló Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán.

El platillo juchiteco conocido como Tapado de Pollo, fue preparado a la leña por indígenas zapotecas: mil raciones.

“Y se lo preparo con mucho cariño para que no se le olvide Juchitán”, dijo Elvia Ruiz, cocinera.

“Aquí nos han variado la comida el día de hoy”, compartió una migrante.

Al albergue también llegaron grupos religiosos y de la sociedad civil a repartir comida.

Por la seguridad de los migrantes y de los habitantes juchitecos, se declaró ley seca martes y miércoles.

La alcaldesa informó que el gobierno local valorará si apoyará a próximas caravanas.

Más enfermedades en la caravana migrante

Cada vez más personas requieren atención médica en la caravana migrante. El fin de semana en las pausas, las personas aprovecharon para acudir a los módulos de salud.

“Como la calor estaba, vino la insolación, vino la calentura, ahora estoy con vasca, mal, bien mal, gracias a Dios no salimos hoy porque varia gente está enferma”, dijo Elvin Ruiz, migrante hondureño.

Además de médicos de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, asistieron especialistas de la Cruz Roja Mexicana de la región del Istmo de Tehuantepec.

“La caravana de migrantes lo que está presentando más que nada son las quemaduras y lesiones en los pies, lesiones musculoesqueléticas, calambres, luxaciones, algunos golpes de calor”, explicó Daniel Santaella, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Región Tehuantepec.

Virus y bacterias han atacado a hombres y mujeres de todas las edades

“Mucho dolor en la garganta y dolor de cuerpo”, apuntó Violeta Monterroso, migrante hondureña.

“Con gripe y tos, casi todos andamos iguales”, expuso Edwin Jusquei, migrante hondureño.

Uno de los grupos más afectados es el de los niños.

“Tiene 3 días de estar con gran fiebre y dolor en el cuerpo, dice, dolor de cabeza. Ayer la tuve en hospital”, señaló Odina Angélica, migrante hondureña.

“Al parecer un cuadro febril, pero vamos a estar en estudio todavía”, destacó una enfermera.

Se dieron atenciones odontológicas

“Gracias a ellos están dándonos un poco de esfuerzo de su parte para que nos puedan atender de nuestros dientes”, apuntó un migrante hondureño.

A las faringitis, dermatitis, cefaleas, ámpulas y quemaduras se suman las complicaciones por diversas enfermedades no atendidas en los últimos días como Marlene, quien padece presión alta.

“Me desmayé, se me bajó y después se me trepó. No traigo mi medicina, me entran ganas de llorar, siento que mi corazón empieza a palpitar bien feo”, compartió Marlene Duvón, migrante hondureña.

Del calor pasarán a vientos de 150 kilómetros por hora, en La Ventosa, donde los migrantes podrían presentar infecciones respiratorias agudas.

“Tenemos temperaturas hasta mayores de 42 grados. Éstas son las de las zonas húmedas del Istmo de Tehuantepec, faltan las regiones secas donde hay fuertes vientos que es La Ventosa y La Venta, y si se continúa la ruta ya sea Juchitán o Ixtepec o Matías Romero vamos a tener diferentes cambios de clima”, subrayó Daniel Santaella.

Es mucho el cansancio y el malestar, pero más las ganas de llegar a Estados Unidos.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH