Caravana migrante llega a Arriaga, Chiapas

Caravana Migrante arriba a Arriaga, Chiapas. (Twitter @pcivilchiapas9

La caravana migrante ya se encuentra en Arriaga, la última ciudad de Chiapas que visitará en su camino a los Estados Unidos.

La jornada de este viernes inició de madrugada en Pijijiapan.

A las tres de la mañana con 45 minutos, los migrantes se alistaron para caminar 100 kilómetros hasta Arriaga, en los límites con Oaxaca.

Muchos migrantes consiguieron viajar en vehículos particulares o de carga.

“Pues yo voy a un viaje a Arriaga y se me subieron al carro, qué quieres que le haga, entonces hay que apoyar a esta gente y vamos a sacarlos, primero Dios llegamos bien, porque voy sobrecargado”, refirió Jorge Martínez, conductor de vehículo.

“Hoy no he caminado mucho, pero de aquí para atrás si caminé, todo le he venido caminado, gracias a Dios conseguí un jalón”, dijo Martín Gómez, migrante de Honduras.

Sin embargo, la gran mayoría de los migrantes hizo el recorrido a pie.

En sus rostros se nota el cansancio. El caminar de las mujeres y los niños es lento y pausado.

“Pues vamos un poquito cansados, pero ahí vamos, hasta Estados Unidos”, destacó Savi Hernández, migrantes de honduras.

Como ha ocurrido en días pasados, los pobladores ayudan a los migrantes, les regalan agua y algo que comer, alguna fruta o bolillos.

“Nos organizamos para poderles ayudar, tenerles algo de comer, pedimos a los hermanos fieles, a los hermanos, que nos apoyaran para recaudar fondos comprar todo esto y poderles repartir y gente voluntaria que está aquí para darles alimentos”, señaló el párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, Tres Picos.

Después de 10 horas, los centroamericanos comenzaron a llegar a la explanada del parque central de Arriaga, donde colocaron su campamento que se extendió hasta las vías del tren de carga conocido como “La Bestia”, que dicen no abordarán.

Este sábado la caravana retomará su caminar rumbo Tapanatepec, en la región del Istmo ya en el estado de Oaxaca.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar