INM otorga visa humanitaria a hondureña embarazada

Helen Yamileth Cebilla Díaz es una migrante hondureña de 18 años de edad que viajaba en la quinta caravana de migrantes centroamericanos.

Viajó con 7 meses de embarazo, acompañada de su pareja Ángel Mauricio, de 22 años de edad, y su hijo Mauricio Alexander, de 2 años de edad.

Ellos permanecieron en Tecúm Umán, Guatemala, desde el pasado domingo y el miércoles cruzaron el río Suchiate para ingresar a México ilegalmente.

A pesar de su embarazo, Helen caminó 18 kilómetros, junto con otros 210 migrantes, hasta que la caravana fue interceptada por elementos de migración.

Durante su detención, Helen se sintió mal de salud y fue llevada por las autoridades migratorias a un hospital de Tapachula.

Este jueves, Aurora Vega, directora de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, informó que Helen se encuentra bien de salud y que ella y su familia consiguieron una visa por razones humanitaria y hoy son refugiados en nuestro país.

De los otros 210 migrantes que fueron detenidos, sólo uno de origen nicaragüense aceptó el refugio en México y el resto será repatriado a sus países de origen.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar