Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Caravana migrante inicia marcha de Huixtla a Mapastepec, Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Caravana migrante inicia marcha de Huixtla a Mapastepec, Chiapas (Notimex)

Miembros de la caravana migrante procedentes de Honduras iniciaron su marcha de Huixtla a Mapastepec, Chiapas, un recorrido de 60 kilómetros.

El tramo de Huixtla a Mapastepec tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros, pero antes tienen que cruzar por Escuintla. En cuatro kilómetros de caminata ya se registran migrantes lesionados este miércoles. Otros hacen una pausa debido al cansancio y el desvelo.

Los migrantes aún no saben si harán una parada en Escuintla, si caminarán o pernoctarán en el lugar. Algunos esperan recibir un aventón que los acerque a su destino. Los automovilistas, sobre todo aquellos conductores de vehículos pesados, paran para subir a algunas personas.

Caravana migrante inicia marcha de Huixtla a Mapastepec, Chiapas (Notimex)

El camino se vuelve más cansado y se obstaculiza aún más por las altas temperaturas y las pertenencias que cargan. Las mujeres son las que realizan más esfuerzos debido a que tienen que cargar con sus hijos.

La ropa de los migrantes ya muestra signos de desgaste. Muchos cargan zapatos de repuesto, que les fueron obsequiados en México.

A la caravana migrante le falta 1,800 kilómetros para llegar al punto más cercano de la frontera de México con Estados Unidos, que se ubica en Matamoros, Tamaulipas.

Se han unido salvadoreños y guatemaltecos al contingente. Algunas personas con rasgos orientales también se integraron a la caravana migrante, que se ha extendido en una longitud de 10 kilómetros.

Caravana migrante inicia marcha de Huixtla a Mapastepec, Chiapas (Notimex)

La solidaridad de los chiapanecos con la caravana migrante no decae. A lo largo de los 80 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo hasta el municipio costeño de Huixtla, los pobladores les han entregado agua, alimentos, medicinas, ropa y zapatos.

La ayuda se da sin distingo alguno y ellos la agradecen sin reserva. Llegan desde municipios muy alejados y pobres hasta Huixtla, como un grupo de la iglesia católica del municipio de Tuxtla Chico, a 56 kilómetros de distancia, que llevó pollo con verduras y arroz a los migrantes.

El objetivo del contingente de más de 7 mil personas es llegar a Estados Unidos, donde el Gobierno de Donald Trump los acusa de ser financiados por Venezuela y tener fines políticos.

La Secretaría de Gobernación dijo que aumentaron a mil 699 las solicitudes formales de refugio en nuestro país.

Además de los hondureños, el martes pasado, la caravana de madres centroamericanas con hijos desaparecidos en México, que cada año organiza su marcha, se unió a los migrantes en Huixtla.

Con información de Despierta

BLR