POLíTICA

Hondureño alegra el camino de la caravana migrante con su guitarra

Osías lleva un poco de alegría a sus paisanos en la caravana migrante.

Esta guitarra me la regaló mi papá, antes de venirme me la regaló, dijo ‘Llévatela para que te vayas alegrando en el camino y vayas alegrando a la gente’. Ahí venimos tocando por todo el camino. lo que más me gusta es el género de baladas, de rock en español”, señaló el migrante hondureño Osías González.

De familia de mariachis, a Osías la música le corre por las venas.

Esto es de sangre, como mi papá y toda mi familia son músicos también y yo estoy de sangre. Mi papá tocaba en la iglesia, predica en la Iglesia Católica y toca también, y mis hermanos tocan mariachi allá en Copán también”, enfatizó Osías González.

Al frente lleva la magia con las cuerdas, y en la espalda su mochila llena de ilusiones.

Hondureño alegra el camino de la caravana migrante con su guitarra. (AP)

Quiere llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor que la hondureña donde como albañil, agricultor o campesino ganaba el equivalente a 96 o 160 pesos mexicanos cada 8 días. Y todo, en medio de un clima de violencia e impunidad.

Como allá en Tegucigalpa sólo son callejones donde se ocultan las maras, y luego que yo iba pasando, me salió uno y me apuntó uno con una pistola. Cuando te agarran a veces te golpean o te matan. Más a parte la policía no hace nada, sólo se quedan viendo el muerto que ya está muerto”, enfatizó Osías.

Confía en que llegará a la Unión Americana y podrá trabajar para ofrecer una mayor calidad de vida a sus padres y a su esposa de 17 años de edad que se quedaron en Centroamérica.

Este domingo, la caravana migrante detuvo su camino en Tapanatepec, Oaxaca, debido a que el sábado los centroamericanos intentaron linchar a un hombre tras acusarlo de querer robar a un niño, lo que generó tensión.

Con información de Sarahí Méndez

KAH