ESTADOS UNIDOS

Refuerzan frontera Sonora-Arizona ante llegada de migrantes

La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que arribaron a la frontera con Sonora 50 oficiales de otros sectores, para reforzar la seguridad mediante la Operación Línea Segura, ante la llegada de migrantes.

En un comunicado, la corporación dijo que los elementos estarán asignados al Sector Yuma para mejorar la vigilancia fronteriza a medida que caravanas de migrantes continúan llegando a zonas de la frontera de Estados Unidos con México.

La duración de la presencia y de los recorridos varía y está sujeta a cambios pendientes por los requisitos de la misión, dijo.

El sector de Yuma se ha inundado con grupos de unidades familiares de varios países de América Central. Nuestra misión es proteger a Estados Unidos”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector, Anthony Porvaznik.

Por otra parte, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, pidió a la comunidad binacional no alarmarse por la presencia de militares en las aduanas, pues el Ejército de Estados Unidos trabaja en apoyo a la seguridad fronteriza.

En respuesta a la cantidad de llamadas y mensajes sobre la presencia actual de personal militar y equipo dentro de los límites de nuestra ciudad y en la garita, nos gustaría avisar a nuestros residentes para que no se alarmen”, expresó.

Además de que el personal militar coloca concertina en el muro fronterizo, dijo que como una nota de precaución, los usuarios deben esperar demoras en el tránsito hacia el norte y el sur por los puertos fronterizos locales.

La frontera en Nogales, Arizona, con Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

Mientras tanto, ayer martes se informó que organismos y empresas de la región, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo en Baja California ofertarán, desde el lunes y hasta el 16 de diciembre, un total de siete mil empleos a integrantes de la caravana de migrantes.

El director del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, Luis Rodolfo Enríquez, informó que desde este lunes se montó la Feria del Empleo, dirigida principalmente a los migrantes instalados en el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez.

El funcionario, señaló que el objetivo principal de esta feria es traer a las personas que están en el albergue, para incluirlos lo más pronto posible al mercado laboral de Baja California.

Sabemos que ellos traen la intención de viajar a Estados Unidos y todo su proceso que ellos están llevando a cabo, pero mientras están aquí en la ciudad, tratar de que puedan estar haciendo algo de provecho y que mejor que tengan empleo”, mencionó.

Dijo que es evidente que todos tienen su familia, algunos que la traen consigo y otros que tienen a sus seres queridos en Centroamérica, pero todos ellos ocupan un empleo, “un espacio, y nosotros estamos listos para apoyarlos”.

Aseveró que la feria cuenta con alrededor de siete mil vacantes que están listas para ser ocupadas en el área de la industria maquiladora y en el área de servicios en turismo.

Citó por ejemplo que hay un restaurante que necesita 30 personas, “les dijimos, acércate para que veas quienes son los candidatos para ocupar estos espacios”.

Una vez que se platique con ellos, dijo, “turnarlos con el Instituto Nacional de Migración para que hagan su trámite y obtengan su permiso temporal de trabajo”, y resaltó que esta feria estará instalada hasta el 16 de diciembre.

Con información de Notimex

AAE