Caravana migrante pasa la noche en Mapastepec, Chiapas

La mayoría de las mujeres y niños se encuentran agotados, algunos presentaron deshidratación y golpes de calor

  • El INM reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar de manera inmediata a los migrantes

La caravana migrante durmió en Mapastepec, Chiapas, donde llegaron poco antes de la 9:00 de la noche el sábado 30 de octubre.

Te recomendamos: Caravana migrante avanza lentamente en Chiapas con la salud mermada

Primero la caravana migratoria descansó gran parte del sábado en la comunidad de Ulapa, a unos 15 kilómetros de Mapastepec, Chiapas.

Por la tarde fueron sorprendidos por una intensa lluvia y viento.

Hombres, mujeres y niños se resguardaron debajo del domo ejidal.

La caravana decidió permanecer en Ulapa, después de recorrer el viernes más de 20 kilómetros desde Acacoyahua.

La mayoría de las mujeres y niños se encuentran agotados, algunos presentaron deshidratación y golpes de calor.

Aisly López, migrante de El Salvador, contó: “Todavía me siento bien para seguir, ajá, pero si hay mamás que van demasiado cansadas, heridas, Ha sido bastante pesada la caravana”.

 

Erika Susana Flores, migrante de El Salvador, comentó: “Ahorita me siento un poquito agotada, pero ahí vamos con ganas, echándole ganas porque queremos llegar a nuestro destino”.

Durante su estancia en Ulapa recibieron atención médica por parte de las autoridades de Protección Civil.

Víctor Santos, migrante de El Salvador, dijo: “Lento pero seguro ahí vamos y lo vamos a lograr primero Dios. La meta es llegar a la Ciudad México y ver lo que se consigue por allá”.

 

Sergio Cabrera Villalobos, director de Protección Civil de Acapetahua, informó: “Se les está brindando el apoyo aquí con cuestiones de agua, medicamentos, atención médica y traslados con ambulancias”.

Después de descansar por varias horas, a las 4:00 de la tarde del sábado 30 de octubre la caravana nuevamente comenzó a caminar hacia Mapastepec, a donde llegaron poco antes de la 9:00 de la noche.

Mario Raúl, migrante de Honduras, declaró: “Vamos bien, ahí todos ampollados y todo pero que le vamos a hacer, Nuestro destino es que lleguemos a donde nos respondan y nos correspondan nuestro permiso”.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar de manera inmediata a los migrantes, principalmente a mujeres embrazadas, niños, personas adultas mayores, con alguna discapacidad, enfermedad o lesión.

Insistió la disposición de autobuses para trasladarlos hasta las entidades donde se les entregarán los documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración señaló que la propuesta ha sido rechazada por los líderes de la caravana.

Con información de Juan Álvarez.

RAMG