#Migrantes

Detienen a por lo menos 600 migrantes centroamericanos en Chiapas

Caravana Migrante: Detienen a 600 migrantes en Chiapas

Miembros de la caravana migrante en Chiapas. (AP)

Al menos 600 integrantes la quinta caravana migratoria que ingresó este miércoles a Chiapas fueron detenidos durante su recorrido en la frontera sur de México, por elementos del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal luego de que los migrantes se negaran a pedir asilo en nuestro país.

Previo al aseguramiento, las autoridades migratorias les explicaron que no pueden permanecer en el país como indocumentados y los invitaron a pedir asilo o visa migratoria en nuestro país, sin embargo, el grupo intentó seguir caminando y fue interceptado por las fuerzas federales a la altura del entronque del municipio de Metapa de Domínguez en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula.

Vaticano teme instrumentalización de caravanas migrantes en México

Los migrantes serán trasladados a la delegación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula, Chiapas.

Los integrantes la quinta caravana migratoria sólo caminaron 18 kilómetros en territorio nacional.

Caravana migrante a su paso por Chiapas. (AP)
Caravana migrante a su paso por Chiapas. (AP, archivo)

Caravana migrante a su paso por Chiapas. (AP)

El 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la liberación de 70 migrantes centroamericanos que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración en Sonora, la noche del 15 de noviembre.

En un comunicado, la organización Éxodo Centroamericano denunció que dos autobuses de la caravana migrantes, con hombres, mujeres y niños, fueron detenidos en el 28 kilómetro de la carretera Hermosillo-Nogales, antes de llegar a Santa Ana, en Sonora.

Señalaron que dieron aviso inmediato a la CNDH mientras los migrantes de un camión fueron obligados a bajar y subir a un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes del segundo camión se negaron a bajar y personal del INM subió e instruyó al conductor a seguir a la Policía Federal hasta Hermosillo, donde los migrantes fueron informados que serían asegurados para su deportación.

Éxodo Centroamericano exigió que estos migrantes no fueran deportados y que se les permitiera ejercer su derecho a solicitar asilo.

En su comunicado hicieron un llamado a la sociedad en general para exigir el respeto a los derechos humanos de todas las personas en territorio mexicano sin importar su condición migratoria, tal como lo establecen las leyes migratorias y los tratados internacionales a los que México se encuentra adscrito.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...