POLíTICA

Se desintegra la caravana que salió de Tapachula; migrantes se entregan al INM

Durante el sábado y parte de este domingo el resto de migrantes decidió entregarse a las autoridades de migración

  • Más tarde abordaron autobuses para ser llevados los estados de Oaxaca y Tabasco, donde les entregarán visas por razones humanitarias

Este domingo se disolvió la caravana migrante que salió el viernes pasado de Tapachula, Chiapas, y que se enfrentó en dos ocasiones con la Guardia Nacional.

N+ te recomienda: Migrantes en Tapachula inician huelga de hambre para exigir libre tránsito por México

La caravana se comenzó a desintegrar cuando fueron detenidos en diferentes operativos unos 150 migrantes, antes de que llegaran al ejido Álvaro Obregón, a solo 16 kilómetros de Tapachula.

Durante el sábado y parte de este domingo el resto de migrantes decidió entregarse a las autoridades de migración.

“El motivo principal es poder realizar los procesos de regulación que marca la norma obligatoria“, dijo Paola Rosas López, delegada del INM en Chiapas.

Los migrantes fueron llevados en grupos pequeños hasta el municipio de Huehuetán donde se les brindó alimento y agua.

Se desintegra la caravana que salió de Tapachula; migrantes se entregan al INM. FOTO Cuartoscuro

Más tarde abordaron autobuses para ser llevados los estados de Oaxaca y Tabasco, donde les entregarán visas por razones humanitarias.

“Gracias a Dios, esperemos y confiemos en Dios que de Monterrey para allá que es lugar más difícil e inseguro para los migrantes estemos confiando de que lo que nos entreguen sea de verdad serio y legal”, afirmó Ever Piña, migrante de Venezuela

“Confiamos en Dios nada más, tenemos la fe puesta que nos van a solventar el problema que tenemos ahorita con los documentos”, reiteró Hugo Alexis, migrante de El Salvador.

En la caravana viajaba Elmer de 12 años y otro menor de 15, originarios de Venezuela, los dos menores fueron puesto a disposición del DIF estatal.

“Vamos nosotros dar notificación al DIF para que puedan proceder, vamos a tratar de apoyar este a los menores para poder ver qué no se les violentos ten sus derechos humanos.”Daniel Navarro, Visitador Adjunto de la CNDH

Los migrantes señalaron que tenían varios meses varados en Tapachula, sin que las autoridades migratorias atendieran sus peticiones de entregarles documentos que les permitiera transitar libremente por México para llegar a los Estados Unidos.

 

Con información de Juan Alvarez

KAH