Caravana migrante descansa en Huixtla para atender a niños enfermos

Mientras los enfermos eran atendidos afuera de la Iglesia de San Francisco de Asís, otros migrantes fueron al río Huixtla a refrescarse por las altas temperaturas y a lavar ropa

  • Se espera que este miércoles, los migrantes salgan hacia Villa Comaltitlán, a 18 kilómetros al noroeste de Huixtla

Al cumplirse cuatro días de su salida de Tapachula, este martes los migrantes de la caravana descansaron en Huixtla, para atender a sus enfermos, principalmente a niños.

Te recomendamos: “Se va a actuar con prudencia” dice Ebrard sobre nueva caravana migrante en Chiapas

“Me duele mucho mi cabeza y me siento muy mal, me duele la cabeza y la garganta”, dijo Keiry, migrante hondureña de 9 años.

Por las altas temperaturas y la lluvia intensa de este lunes, enfermaron adultos y niños de la caravana migrante.

“Hay muchísimos niños de todas las edades, la situación es difícil, es obvio que se van a enfermar, hay demasiado hacinamiento, poco cuidado, están muy descuidados, muy mal alimentados, aguantando sol, aguantando deshidratación, es obvio que se van a enfermar”, indicó Gabriela Ramos, doctora GRN Atención Medica Humanitaria.

“Veníamos mojados, hay mucha gente que está enferma, principalmente los niños”, refirió Irineo Mujica, director Pueblos Sin Fronteras.

Keyri, hondureña de 9 años, quien viaja con su madre y tres hermanos en la caravana tuvo fiebre y malestar la mañana de este martes.

“Está con fiebre desde ayer, mire lo que está pasando por venir ahí caminando con ella, el sol, el agua de ayer y todo.Vamos a seguir, primeramente Dios pues todo nos va a salir bien y ella va a mejorar”, externó Heidy, ,migrante hondureña, mamá de Keyri.

Otros pequeños, inclusive recién nacidos presentaron malestar.

“Desde ayer no se le baja la calentura y ojalá que se le baje ahora… hay que esperar 15 minutos para ver si se le baja la calentura, si no, para darle otra cosa”, refirió Luis Armando, migrante hondureño.

“Bebés, tal vez como unos 20, pero en total de personas… tal vez, entre medicamentos y curaciones, unas 300 personas”, destacó el doctor Josué.

Mientras los enfermos eran atendidos afuera de la Iglesia de San Francisco de Asís, otros migrantes fueron al río Huixtla a refrescarse por las altas temperaturas y a lavar ropa.

Se espera que este miércoles, los migrantes salgan hacia Villa Comaltitlán, a 18 kilómetros al noroeste de Huixtla.

Con información de Francisco Santa Anna

Rar