Caravana migrante descansa en Acayucan, Veracruz, previo a su salida a CDMX

Los migrantes rechazaron el ofrecimiento de autoridades municipales de Acayucan para resguardarse en un complejo deportivo que fue habilitado para su llegada

  • Descartan esperar a la otra caravana con miles de migrantes que se desplaza por el estado de Chiapas, debido al tiempo que les llevaría incorporarse hasta este punto de Veracruz

El pasado sábado, la caravana migrante llegó a Acayucan, Veracruz, luego de pernoctar en Sayula de Alemán, donde recibieron algunos insumos por parte de la “Casa del Migrante” del municipio de Oluta.

Te recomendamos: Rescatan en Veracruz a 500 migrantes que viajaban hacinados en tráileres

“Ahorita les vamos a dar alimentación, algunas colchonetas a las personas que traen niños o mujeres embarazadas, le vamos a dar su atolito caliente ya ven como está la situación y también nuestra oración por ellos”, señaló Ramiro Baxin, presbítero iglesia católica.

Sin embargo, en Acayucan rechazaron el ofrecimiento de autoridades municipales para resguardarse en un complejo deportivo que fue habilitado para su llegada. Prefirieron instalarse en el centro de la ciudad bajo el palacio municipal y áreas verdes del “Parque Juárez”.

“Por qué se están viniendo a espacios abiertos porque tiene miedo de que en un lugar cerrado los contengan y ya no los dejen salir, pero pues aquí donde está el polideportivo es una zona abierta”, indicó Javier Gastón González, director Protección Civil de Acayucan.

En este lugar la caravana podría descansar 3 días en espera que se sumen otros migrantes que ya se encuentran en la región sur de Veracruz.

“Mañana iremos a valorar si caminamos con ellos o no porque sé que mucha gente se vino aquí, algunos están aquí en esta zona”, refirió Irineo Mújica, coordinador de la caravana migrante.

Por ahora ya no tienen contemplado esperar a la otra caravana con miles de migrantes que se desplaza por el estado de Chiapas, debido al tiempo que les llevaría incorporarse hasta este punto de Veracruz.

La familia González Ávila, originaria de Cuba, encontró en el kiosco principal de Acayucan, Veracruz, un lugar para descansar este fin de semana, en que la caravana de migrantes descansará en esta región sur del estado.

Este matrimonio viaja con su hijo y dicen que busca llegar a los Estados Unidos, después de permanecer varados 5 meses en Tapachula, Chiapas.

“Estuvimos 5 meses esperando, pacientemente esperando”, dijo Eloy González, migrante cubano.

Tras 28 días y 511 kilómetros de caminar por territorio mexicano, la pareja ha fortalecido su vínculo.

“No, yo sí voy a seguir hasta el final, así tenga los dos pies desbaratados yo sí voy a seguir porque, bueno, es lo que yo deseo y seguir pa´lante y llegar a los Estados Unidos”, indicó Yanahi Ávila, migrante cubana.

Con información de Pedro Morales

Rar