Caravana migrante deja Chiapas e ingresa a Oaxaca para dirigirse a la CDMX

Este contingente espera poder avanzar sin que las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional continúen persiguiéndolo

  • El contingente camino acompañado de rachas de vientos de 38 kilómetros por hora, lo que permitió que el calor disminuyera
  • La caravana pernoctará en “Los Corazones”, para retomar su caminar este lunes ya en tierras oaxaqueñas

 

La caravana migrante llegó a Oaxaca luego de recorrer 246 kilómetros en 16 días desde Tapachula, Chiapas.

Te recomendamos: Caravana migrante no confía en autoridades mexicanas; con temor avanza a Oaxaca

Alrededor del mediodía de este domingo el contingente de centroamericanos llegó al parque central de la comunidad “Los Corazones”, en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

La caminata de este domingo comenzó a las seis de la mañana cuando los casi 4 mil migrantes salieron de la colonia Azteca, municipio de Arriaga, para caminar 25 kilómetros hasta territorio oaxaqueño.

“Ya gracias a Dios veo que aquí dice bienvenidos a Oaxaca, gracias a Dios ya vamos aquí adelante… ¿Tu bebé cómo va?… Gracias a Dios bien, no se ha enfermado, gracias a Dios va saludable”, dijo José David, un migrante de El Salvador.

El contingente camino acompañado de rachas de vientos de 38 kilómetros por hora, lo que permitió que el calor disminuyera.

A las 10 de la mañana, cruzaron los límites de Chiapas y Oaxaca y celebraron.

“Cansado, gracias a Dios ya avanzamos un poquito a darle con todo para arriba con la ayuda de Dios, Dios es primero”, comentó Irving Yovani Flores, migrante de El Salvador.

Ya en territorio oaxaqueño, el Grupo Beta les ofreció orientación y primeros auxilios.

“Somos del grupo de Protección al Migrante, Grupo Beta Ixtepec, aquí del estado de Oaxaca, esa guía es una guía en la cual les informamos de sus derechos y obligaciones dentro de país, así mismo como pueden observar vienen números de consulados de cada país, de igual forma si pueden ver tiene las embajadas de México y por supuesto vienen todos los riesgos que pasan por nuestro país”, dijo un agente del Grupo Beta al darles orientación.

Daniela es originaria de Honduras, tiene 19 años y nueve meses de embarazo, se unió a la caravana desde Tapachula y hoy decidió dejarla y entregarse a las autoridades.

“Mi mamá me hace sacando papeles, pero aquí estoy en la caravana, me vine, pues uno buscando, pues el sueño, el destino de uno, aunque mi destino es el DF no USA ¿Cuánto de embarazo?… Ya estoy en los nueve meses”, comentó Daniela, migrante de Honduras.

“Cualquier cosa, le tocan al compañero, va ir despacio ¿Este grupo se entrega para seguir sus trámites?… Así es, para que se les dé su tarjeta… ¿A dónde los llevan?… Ahorita se van a trasladar para la estación en Tapanatepec donde se encuentra el autobús, ellos no van a estar en la estación, ellos se van a ir directamente a ciudad capital para que se les dé sus tarjetas en unas horas”, indicó un agente del Grupo Beta en Oaxaca

La caravana pernoctará en “Los Corazones”, para retomar su caminar este lunes ya en tierras oaxaqueñas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró el llamado para brindar atención a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con algún padecimiento, enfermedad o discapacidad para otorgarles tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Los trámites se llevarán a cabo en oficinas migratorias de los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos y no habrá retorno a la ciudad de Tapachula, Chiapas, como les vienen diciendo los organizadores.

Con información de Juan Álvarez Moreno

JLR