Detienen en Guatemala a organizador de caravana de migrantes de Honduras, según Reuters

Migrantes centroamericanos llegan a Guatemala. (AP)

El organizador de una caravana de cientos de migrantes que viajan desde Honduras hacia Estados Unidos fue detenido la mañana del martes en Guatemala, dijo un testigo de Reuters.

Tres oficiales de Policía detuvieron en medio de la multitud al activista y exdiputado Bartolo Fuentes, quien junto con otros tres hondureños lidera la caravana que salió el sábado de San Pedro Sula, en Honduras.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar el financiamiento y las ayudas de su país a Honduras si no detiene a la caravana.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló hoy por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la “flagrante falta de consideración” de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia este país.

“Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

“Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, agregó.

Migrantes hondureños muestran su identificación en Guatemala. (AP)

El tuit de Pence llegó después de que Trump amenazara con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) de que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños partieron desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Con información de Reuters y EFE

AAE