ESTADOS UNIDOS

Caravana migrante de Honduras desiste intención de ir a EEUU

Se trata de un total de 310 migrantes hondureños que salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo

Un total de 310 migrantes de Honduras que salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo pasado han regresado a su país desde Guatemala tras desistir, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Te recomendamos: Analizan llevar a niños migrantes a base de la Guardia Nacional en California

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que los migrantes han regresado por los puntos de Agua Caliente y Corinto, frontera con Guatemala.

También han regresado niños y adolescentes

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 215 personas adultas, a las que se suman 95 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

Las autoridades migratorias de Honduras, además, aplicaron 14 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, indicó el INM.

A los retornados, según la misma fuente, “se les practicó el control biométrico y varias instituciones gubernamentales les facilitaron transporte hasta la ciudad de San Pedro Sula”, norte del país, desde donde unos 400 hondureños salieron la semana pasada en caravana con la idea de llegar hasta Estados Unidos.

Guatemala refuerza los puestos fronterizos

El Gobierno de Guatemala reforzó la semana pasada los puestos fronterizos y rutas posibles para contener la caravana migratoria de hondureños.

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de prevención en los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte), que facultará a la fuerza pública para disolver “toda reunión, grupo o manifestación que se lleve a cabo sin autorización”, según el documento.

El estado de prevención, firmado por el presidente, Alejandro Giammattei, y su consejo de ministros, advirtió que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.

La idea de los hondureños era llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y escapar de la pobreza y la violencia en el país, flagelos que se han agudizado por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y los devastadores daños provocados en noviembre pasado por las tormentas tropicales Eta e Iota.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana procedente de Honduras, con más de 4 mil migrantes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

Con información de EFE

HVI