Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Caravana de migrantes cruza el río que separa a Guatemala de México

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: TECÚN UMÁN, Guatemala
El río Suchiate, la frontera natural entre Guatemala y México (Reuters)

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruza hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.


Migrantes centroamericanos caminan el río Suchiate (Reuters)

Esta es una segunda caravana de migrantes, después de que el pasado 13 octubre saliera de San Pedro Sula (Honduras) otra, ahora formada por unas 7.000 personas, que camina por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

MIGRANTES SALVADOREÑOS CRUZAN A GUATEMALA
Un nuevo grupo de migrantes salió el domingo de la capital de El Salvador con rumbo a Estados Unidos, inspirados en una gran caravana de centroamericanos que actualmente atraviesa territorio mexicano.

El grupo de más de 300 personas se organizó a través de las redes sociales, después de que miles de hondureños dejaron hace unas semanas su país huyendo de la violencia y la pobreza a pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Una tercera columna cruzó por la fuerza el puesto fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, y sostuvo un enfrentamiento con la policía.

Socorristas reportaron la muerte de un migrante hondureño que fue alcanzado por una bala de goma. Seis agentes de la policía de Guatemala también resultaron heridos en la trifulca.

El Gobierno de Guatemala, por su parte, lamentó los hechos en un comunicado en el que dijo que los migrantes no aprovecharon la oportunidad del diálogo para ingresar a la aduana y, en cambio, lanzaron piedras y botellas de vidrio a la policía.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo al programa “Fox News Sunday” que Trump estaba decidido a usar todas las herramientas que tiene para impedir que los inmigrantes ilegales crucen la frontera.

“Tenemos una crisis en la frontera en este momento (…) Esta caravana es una iteración de eso, pero francamente vemos caravanas todos los días con estos números”, dijo.

Con información de EFE

HVI