Caravana migrante: ¿crisis humanitaria?, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Políticos y analistas hablaron en “Si Me Dicen No Vengo”, con Joaquín López-Dóriga, sobre la caravana migrante como una posible crisis humanitaria.

En esta mesa de diálogo estuvieron presentes Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante; Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); Héctor Vasconcelos, senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal (PF); Ulises García, diputado y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios y Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

Para abrir el dialogo, el periodista Joaquín López-Dóriga preguntó a los presentes su postura sobre la caravana migrante.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, afirmó que la migración es una realidad internacional y en ese contexto, los Gobiernos deberían ofréceles visas de tránsito.

“Veo de pronto a la sociedad con un racismo frente a los migrantes”, sentenció Rendón.

Gerardo García Benavente coincidió con Rendón sobre las caravanas migrantes como un fenómeno mundial que necesita atenderse inmediatamente y agregó que las visas humanitarias deben ser excepción, más no regla para contener a este fenómeno.

“No se debe de criminalizar a los migrantes de ninguna forma, migrar no es un delito sólo hay que hacerlo de manera regulada y segura”, dijo Benavente.

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, aseguró que las caravanas migrantes son movilizaciones forzadas y si no se atienden pueden convertirse en una crisis humanitaria severa.

“El Estado mexicano tiene derecho de tratar este tema como una crisis humanitaria”, afirmó Nieva.

Sobre los videos que circularon en redes sociales de agentes de la PF rociando a migrantes con gas pimienta y un helicóptero volando encima de ellos cuando intentaban cruzar la frontera entre Chiapas y Guatemala, Manelich Castilla aseveró que el trabajo de los agentes federales siempre fue garantizar la seguridad y el paso ordenado por suelo mexicano.

“La Policía Federal enfrenta un problema complejo y siempre habrá críticas, pero hemos sido reconocidos por apegarnos a los derechos humanos”, expresó Castilla.

“El INM siempre ha sido cuidadoso de los derechos humanos. Pero se necesita tener un control sobre quiénes ingresan a México para proteger la soberanía”, reflexionó Gerardo Benavente.

Ulises García, diputado y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad en las instituciones, por ello se debe enfrentar el tema migratorio junto a agrupaciones civiles.

“El INM cuenta con presupuesto suficiente, pero está mal destinado. Necesitamos una política migratoria más humana”, dijo el diputado García.

Sobre los ataques a la caravana y la política migratoria del presidente Donald Trump, los panelistas coincidieron que no ayudaba a combatir la problemática de fondo, generaba división entre las instituciones y gobiernos, y solo era un botín político para el Partido Republicano para las elecciones de este 6 de noviembre en Estados Unidos.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

FJMM