#Migrantes

Caravana Migrante concluye este viernes en CDMX

Caravana Migrante concluye este viernes en Ciudad de México

La Caravana Migrante se concentró afuera de la embajada de EU en México. (Reuters)

La Caravana Migrante concluirá este viernes su estadía en la Ciudad de México.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, informó que después, “cada quien va a decidir si regresan a su país de origen, si inician un proceso de refugio o de regularización migratoria en México o si deciden iniciar una ruta hacia la frontera con Estados Unidos”.

De los 700 migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que llegaron el pasado lunes a nuestro país, más de 200 continuarán su recorrido a Estados Unidos.

Blanca, migrante salvadoreña, dijo que decidió participar en la Caravana Migrante porque la situación en su país “está dura”.

Cerca de 100 personas iniciaron un trámite de regularización migratoria, para quedarse de manera permanente en México, “sobre todo por el tema de reunificación familiar”, detallpo el embajador de Honduras en México.

Detalló que las personas que iniciaron trámite de regulación migratoria “son hondureños que tienen esposas mexicanas, que tienen hijos mexicanos”.

Con ayuda consular, 250 personas que no portaban ninguna identificación tramitaron sus constancias de nacionalidad.

Este jueves, los integrantes de la Caravana Migrante pasaron su tercera noche en la Casa del Migrante, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

A las 12:00 horas, los migrantes subieron a ocho autobuses para trasladarse a las oficinas de Naciones Unidas, en Polanco.

Irineo Mojica, integrante de la Organización Pueblos Sin Fronteras, apuntó que pidieron que se proteja “a las personas que están pidiendo asilo en México”.

Más tarde, los centroamericanos abordaron vehículos de la Policía para acudir a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron el cierre simbólico de la Caravana Migrante que se realiza año con año, desde el 2010.

¡Entérate! Embarazada intenta llegar a Estados Unidos en caravana migrante

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT

CARGANDO...