#migrantes

Al menos 800 migrantes continúan en albergue de Piedras Negras

Foto: Migrantes en Coahuila, 18 de febrero 2019. Twitter @GobDeCoahuila

Migrantes en Coahuila, (Twitter @GobDeCoahuila)

Hace 15 días llegaron a Piedras Negras, Coahuila, más de mil 700 centroamericanos que buscaban cruzar a los Estados Unidos para pedir asilo.

A 15 días de su llegada, quedan menos de 800 migrantes en el albergue instalado por el Gobierno del estado.

La mayoría obtuvo la tarjeta de ayuda por razones humanitarias y decidió viajar a otros estados de México. Otros prefirieron regresar a su país de origen y el resto fue deportado, algunos por pertenecer a la Mara Salvatrucha.

Quienes aún siguen en el albergue esperan que los Estados Unidos les autorice la visa humanitaria.

Piedras Negras cierra albergue tras reubicación de migrantes

Nosotros vamos a solicitar el asilo, pero en los Estados Unidos, igual mi familia ya tiene asilo, toda mi familia esta asilada, sólo nosotras habíamos quedado”, dijo una mujer migrante.

“A ver si nos aprueban la credencial, pero es un proceso que ya ha tardado bastante tiempo, porque ya tengo 5, 6 días que hice el papeleo y no me han aprobado nada”, refirió Cristian, migrante.

Varias empresas, no sólo de Coahuila, sino de otras entidades del país, han ofrecido trabajo a los migrantes.

Son muchas las empresas a nivel nacional y de otros estados de Coahuila y de los municipios, por ejemplo, de los grupos en Saltillo y de aquí de Piedras Negras que han mostrado interés, ellos están haciendo este registro y tenemos aproximadamente 150 personas”, señaló José Luis Pliego, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

El futuro de los migrantes es incierto, el Gobierno del estado ha dicho que no tiene la capacidad para atender a los migrantes y esperan que, con la tarjeta de ayuda por razones humanitarias, los migrantes se muevan a otros estados del país para incorporarse a la vida laboral o realizar el trámite ante las autoridades estadunidenses en la búsqueda de asilo humanitario.

Buscan 2 mil migrantes en Coahuila visa humanitaria de Estados Unidos

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar

CARGANDO...