#Migrantes

Impiden que migrantes lleguen a Parque Central de Tapachula, Chiapas

Foto: Parque Central de Tapachula, Chiapas, 22 de octubre 2018. Twitter @Notimex

Migrantes en Parque Central de Tapachula, Chiapas. (Twitter @Notimex, archivo)

Unos 350 migrantes que ingresaron a México ilegalmente la tarde del miércoles por el Puente Rodolfo Robles del Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, continúa su recorrido por la región Soconusco.

Vamos salvadoreños, hondureños y chapines y van niños y mujeres embarazadas. En la aduana no nos dijeron nada, sólo el paso libre nada más”, indicó Pedro Jacob Gastón, migrante de El Salvador.

Son migrantes que no obtuvieron la tarjeta de ayuda por razones humanitarias y cansados de esperar decidieron ingresar a México de manera ilegal.

Tenemos días de estar ahí tratando de que nos apoye el gobierno mexicano para que nos dieran la visa, cuando nosotros llegamos ya era tarde, dijeron que ya habían dejado de estar dando la visa”, aseguró Justo Ruiz, migrante de Honduras.

Piden desalojo de migrantes del Parque Central de Tapachula, Chiapas

En su caminata de Ciudad Hidalgo a Tapachula, los migrantes fueron auxiliados por personal de Protección Civil municipal, quienes los desviaron a la salida de Tapachula para evitar que se quedaran en el parque central de la ciudad y fueron escoltados hasta la comunidad de Viva México, en la salida Tapachula-Huixtla.

Yo pienso que, tal vez por los demás desórdenes que han hecho las demás caravanas, pienso yo, pero nosotros venimos pacíficamente”, dijo Mayno Avila Campos, migrante de El Salvador.

“Pues la verdad nos están negando una, algo que, o sea eso lo veo ilógico, nosotros nos sentimos como ofendidos”, refirió  Edas Amador, migrante.

Mientras tanto, otro grupo de casi dos mil migrantes avanza para llegar a Oaxaca.

La madrugada de este jueves partieron de Pijijiapan rumbo a Arriaga, la última ciudad de Chiapas para entrar a Oaxaca.

Habitantes de Tapachula, molestos por presencia de migrantes

Todos venimos cansados, pero hay que seguirle adelante, no hay que quedarnos muy atrás de la otra caravana que llevamos adelante de nosotros”, destacó Keysi Chinchía, migrante de Honduras.

En su recorrido, los centroamericanos detuvieron y golpearon a un migrante presuntamente por pertenecer a una banda delictiva de Centroamérica, el contingente le reprochó sus actos y lo entregó a las autoridades federales.

La persona fue identificada por una persona, que él lo amenazó, que él lo iba a empezar y otros compañeros lo iban a terminar. Los compañeros actuaron y lo agarraron y le vieron un tatuaje que decía Mara 18 y es la pandilla 18 en Honduras”, relató Franco, migrante de Honduras.

La caravana que partió desde el pasado domingo de Tapachula, llegó este jueves al municipio de Arriaga, donde descansará y se espera que este viernes llegue a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para continuar su camino a la frontera norte.

Han llegado más de 2 mil migrantes al albergue de Piedras Negras

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...