POLíTICA

CDMX pone en marcha puente humanitario para la caravana migrante

La Ciudad de México puso en marcha el puente humanitario para acompañar a la caravana migrante.

En 47 unidades móviles, 306 brigadistas de 11 áreas de gobierno, salieron rumbo a Oaxaca a encontrarse con la población migrante. Llevarán alimentación, hidratación, atención médica, acompañamiento psicológico y asesoría jurídica.

Estamos ante una emergencia sin precedentes con relación a la migración centroamericana en nuestro país. Asumimos como estado, asumimos con el gobierno local en el marco normativo y legal de la Ciudad de México, las responsabilidades y las atribuciones que nos da nuestro propio marco para poder proceder básicamente a poner un puente de ayuda humanitaria hacia alrededor de 7 mil migrantes”, señaló Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, las autoridades entrantes y salientes firmaron un convenio de colaboración, para enviar la ayuda a quienes lo necesiten.

CDMX pone en marcha puente humanitario para la caravana migrante. (José Ramón Amieva)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, reiteró el compromiso constitucional, pero sobre todo solidario, con la población migrante.

Desde ahora establecemos este puente y establecemos esta mesa permanente de acciones para recibir a la caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto a la Ciudad de México como ciudad hospitalaria”, enfatizó Sheinbaum.

José Ramón Amieva dijo que la Ciudad de México está lista para para recibir a la caravana, incluso durante las fechas en las que se realizará el corte en el suministro de agua.

Es altamente probable que el arribo de la caravana de este éxodo migrante coincida con las fechas en que vamos a tener el corte de agua del Cutzamala. No va a generar ningún desabasto o ningún impacto en el tema del agua estamos perfectamente preparados”, detalló Amieva.

Aseguró que no se descuidará la capacidad operativa para los habitantes, y que aún no tienen contemplados apoyos de empleo, pues se prevé que la caravana siga su tránsito hacia la frontera norte.

CDMX pone en marcha puente humanitario para la caravana migrante. (José Ramón Amieva)

Agregó que se espera que las 16 alcaldías instalen centros de acopio para asistir a los migrantes a su llegada a la Ciudad de México y que se están buscando espacios públicos y albergues para recibirlos.

Con información de Farah Reachi

KAH