Caravana migrante avanza de Querétaro a Guanajuato

Caravana migrante deja Querétaro y se dirige a Guanajuato (Notimex)

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo el contingente de la caravana migrante integrado por más de 5 mil personas, albergadas en el estadio Corregidora reanudaron su paso.

De manera paulatina el numeroso contingente avanza sobre la carretera 57 custodiados por efectivos de la policía estatal y protección civil hasta el entronque de dicha vialidad con la carretera 45, misma que los conducirá al estado de Guanajuato.

Los centroamericanos apelan a la buena voluntad y apoyo de los mexicanos solicitando transporte que les ayude a llegar de forma pronta y segura a su destino.

Caravana migrante en campamento a fuera del estadio La corregidora en Querétaro (Reuters)

CARAVANA MANTENDRÁ RECORRIDO A TIJUANA

La caminata migrante continúa su rumbo a Tijuana, Baja California, y esta mañana pasaron por la caseta de Celaya Cuota. En su recorrido las autoridades de Seguridad Pública de Querétaro brindan apoyo.

En su cuenta @Gobqro, las autoridades informaron que llegó el primer grupo de personas migrantes a la caseta cuota de Celaya, donde los esperaban autoridades del estado de Guanajuato, para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana.

Señalaron que el operativo en el estado de Querétaro se realizó en los últimos dos días y continuará de manera permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para brindar acompañamiento a la Caravana Migrante.

En esa entidad destinaron espacios para el descanso de los migrantes, con atención, hidratación y alimentación dentro del territorio queretano mientras estuvieron allí, en su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana.

El Grupo Interinstitucional de Trabajo informó que en el transcurso de este sábado arribaron más de cinco mil personas de la Caravana Migrante a Querétaro, quienes fueron instaladas en los distintos albergues acondicionados en el estadio Corregidora, Macrolibramiento y San Juan del Río.

DEJAN 396 MIGRANTES AUDITORIO EN ZAPOPAN PARA SEGUIR A EU

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que 396 migrantes han dejado el auditorio Benito Juárez, en Zapopan, para seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

Señaló que 124 migrantes son los que están aún instalados en el Auditorio Benito Juárez.

Detalló que, para atender a la Caravana Migrante en su paso por Jalisco, el Auditorio Benito Juárez se habilitó como albergue temporal, donde se cuenta con área de descanso para hombres, mujeres y niños, con baños, regaderas y comedores, así como módulos de salud, de orientación migratoria y psicológica.

La Fiscalía General del estado coordina los temas de seguridad con el Grupo de Coordinación Jalisco, donde participan autoridades federales y municipales con dos cinturones de seguridad en el perímetro del recinto, así como con la UEPCBJ, que es responsable del Centro de Mando.

Las acciones de la Secretaría de Salud Jalisco son a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que coordina los módulos de salud y las 10 ambulancias que están de guardia en el lugar, de la misma manera el hospital móvil, que cuenta con módulo de terapia intensiva, servicio ginecológico y de urgencias.

El municipio de Zapopan puso a disposición dos ambulancias. Asimismo, apoya Cruz Roja, mientras la Universidad de Guadalajara colocó módulos de atención médica con más de 500 voluntarios.

Para brindar los servicios de alimentación, se instalaron dos cocinas móviles e insumos por parte del DIF Jalisco, así como la instalación de 15 tablones para comedor y 200 sillas por parte de gobierno del estado.

Para que el recinto se encuentre en condiciones óptimas se cuenta con servicio de recolección de basura, así como sistema de pipas de agua potable y una unidad Motobomba.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco está presente durante todo el operativo para cuidar que sean respetados los derechos humanos de los migrantes en su paso por esta entidad.

Con información de Edgar Tamayo y Notimex

HVI