Policía Federal refuerza seguridad en la frontera sur

Personal del INM atiende a integrantes de la caravana migrante en ciudad Hidalgo, Chiapas. (EFE)

El éxodo migratorio de hondureños ya está en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Este jueves, elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en los accesos del Puente de Ciudad Hidalgo y Talismán en espera de la llegada de los centroamericanos.

A Tapachula han llegado unos cuantos que decidieron cruzar sin esperar la caravana, como Carlos, quien busca refugio migratorio al huir de la violencia en su natal Honduras donde sobrevivió a un asalto.

“Yo fui ultimado por la pandilla, por los delincuentes, por la banda de los cholos, tengo mis documentos y todo, tengo mi denuncia y mi contraseña y todo me traje mis documentos”, dijo Carlos Alberto, migrante de Honduras.

Este jueves otros 120 elementos de la Gendarmería Federal arribaron a Chiapas, la mayoría son mujeres.

También se reforzó la vigilancia en el Río Suchiate, punto vulnerable de la frontera que podrían usar los migrantes hondureños para internarse a México.

Migrantes centroamericanos tendrán libre tránsito por Chiapas

“Aquí se tienen elementos del agrupamiento de fronteras de la división de Gendarmería y es personal que está especializado en hacer inteligencia social y comprender los entornos donde desarrolla la función policial, es gente que recibió formación específica de temas fronterizos”, indicó Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal.

Al menos mil migrantes hondureños descansan en la explanada del Parque Central del Departamento de Tecún Umán, Guatemala, en espera de poder cruzar a territorio mexicano, lo que podrían hacer en solo 10 minutos.

Sin embargo, esperan a más hondureños para pasar todos juntos. La mayoría no tiene papeles para poder ingresar legalmente a México.

“Estamos esperando la mayoría de personas, sí, vamos a esperar porque usted sabe que en lo bastante está la fuerza como dice el dicho: unidos no seremos vencidos”, refirió Mario Arnoldo Mejía, migrante de Honduras.

En la caravana viajan hombres, mujeres y niños que han recorrido casi mil kilómetros desde Honduras.

“En Honduras no hay trabajo, si tú eres mayor de 30 años no hay trabajo para ti, vengo con mi hijo, mi hijo seis años tiene y si no hay trabajo no tenemos nada que darle de comer a ellos”, refirió Eyer Mauricio Mancílla, migrante de Honduras.

Las autoridades estatales han comenzado a habilitar nueve albergues migratorios para el éxodo de hondureños que busca llegar a los Estados Unidos.

Fuerzas Federales no frenarán caravana de migrantes en Chiapas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...