-->
#CaravanaMigrante

Caravana de migrantes hondureños viaja a frontera sur de México

caravana migrantes hondureños viaja frontera sur de mexico

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que ningún extranjero podrá ingresar al país si no cuenta con visa expedida por los consulados de su país.(Foto: EFE)

Miles de migrantes hondureños, hombres, mujeres y niños, viajan en caravana desde San Pedro Sula, Honduras, con el propósito de llegar a la frontera sur de México, en busca de refugio.

Los migrantes huyen de la violencia, la falta de empleo y las bandas delictivas que acechan su país.

Los migrantes recorrerán, Honduras y Guatemala antes de llegar a la frontera sur de nuestro país para entrar por Chiapas. Algunos activistas defensores de los derechos de migrantes consideran irresponsable la manera en que viajan estos centroamericanos.

Nos parece que puede ser irresponsable la manera en que traen a estas familias, a estos hombres, a estas mujeres, a estos niños, porque si bien dicen venir a pedir asilo, debería, alguien de estos organizadores, con esa capacidad de personas que vienen, ese número de personas, llegar desde antes a solicitar el refugio ante la COMAR, lo que nosotros sabemos es que la COMAR no tiene conocimiento de esta caravana que está solicitando, que dicen va a solicitar refugio al estado mexicano”, señaló Luis Villagrán, activista defensor de los derechos de migrantes en Chiapas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que ningún extranjero podrá ingresar al país si no cuenta con visa expedida por los consulados de su país.

Agregó que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado.

La Fiscalía de Atención al Migrante en Chiapas dijo que se buscará salvaguardar los derechos de los migrantes hondureños siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos que marca la ley de migración.

Nosotros nos adherimos completamente al comunicado que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el  sentido de que todas las personas que pretendan ingresar a México deben tener los requisitos que contempla el artículo 37 de la ley migratoria, necesitan tener el pasaporte o documento de identidad, deben tener una tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, esos documentos deberán presentarlos en el filtro de revisión migratoria ante el Instituto Nacional de Migración”, detalló Pablo Arturo Liévano Flores, fiscal para la Atención de Migrantes en Chiapas.

El arribo de los migrantes está previsto durante los próximos días, luego de que recorran casi mil kilómetros desde San Pedro Sula, Honduras, hasta Tapachula, Chiapas.

Prioridad de México es cuidar los derechos humanos de migrantes, dice Luis Videgaray

Con información de Juan Álvarez

LHE

CARGANDO...