POLíTICA

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Irapuato

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llegaron a Irapuato; la marcha cumplió 14 años y ha localizado a decenas de migrantes.

Desde Centroamérica, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos partió de Querétaro rumbo a Guanajuato.

Las madres buscan a sus hijos que han desaparecido en su viaje por México hacia Estados Unidos.

Marielena Larios, mamá de migrante desaparecido de El Salvador, comentó que busca a su hijo Heriberto Antonio González, el cual desapareció el 6 de marzo del 2010; después de 10 años no lo ha podido encontrar.

En los últimos meses, la caravana que cumple 14 años, ha logrado reunir a 4 familias y en total ha localizado a decenas de migrantes centroamericanos perdidos.

Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidas, dijo que en 14 años han localizado a más de 300 personas.

La caravana es acompañada de un grupo italiano de derechos humanos que viene a México para conocer sobre los problemas de la migración en América y compartir los problemas de la migración en el Mediterráneo.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Irapuato (Twitter @MMMesoamericano)

Marta Peradotto, activista italiana, indicó que el sufrimiento y los duelos de las madres, de las familias se vuelven luchas; eso podría también pasar en Italia porque están llegando muchos migrantes de África.

Tras su paso por Irapuato, la caravana de madres de migrantes desaparecidos continuará su recorrido hacia Morelia, Michoacán, para luego dirigirse a la Ciudad de México, donde participarán en el Foro Mundial de Migraciones.

Llega Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos a Coatzacoalcos

La cita fue puntual, al medio día de este domingo, 24 mujeres de la caravana de madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos, llegó a Coatzacoalcos en los bajos del puente de la Avenida Uno.

Después de pasar lista de cada uno de los países fueron recibidas por integrantes del Movimiento Mesoamericano y de la iglesia católica quienes brindaron todo el apoyo en sus horas de estancia en esta ciudad.

En su andar van acompañadas de integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elementos de Seguridad Pública y de Miembros sin Fronteras.

De Coatzacoalcos partirán hacia Amatlán de los Reyes para posteriormente pasar cinco días en la Ciudad de México.

Las madres centroamericanas buscarán a sus hijos a lo largo de diversas ciudades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

Por primera vez, en 14 años que lleva la caravana entrando a México, a las madres centroamericanas les tomaron muestras de sangre.

María cooperó considerando que pueda ser la única forma de dar con el paradero de su hijo.

Con información de Edgar Tamayo
BLR