CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana de madres centroamericanas llegan a Tabasco; buscan a sus hijos desaparecidos en México

La caravana de madres migrantes arribó a Tabasco, donde se reunieron con autoridades estatales para solicitarles les permitan el acceso a las cárceles y hospitales de la entidad para buscar a sus familiares que se encuentran desaparecidos

  • Explicaron que en 15 años han encontrado a 370 migrantes que estaban en calidad de desaparecidos en los centros penitenciarios y hospitales de diferentes estados del país 

La caravana de madres migrantes arribó a Tabasco donde se reunieron con autoridades estatales para solicitarles les permitan el acceso a las cárceles y hospitales de la entidad para buscar a sus familiares que se encuentran desaparecidos.

N+ te recomienda: Reubican familias de migrantes en Reynosa

Señalaron que en quince años se han encontrado a 370 migrantes que estaban en calidad de desaparecidos en los centros penitenciarios y hospitales de diferentes estados del país. Muchos de ellos se habían cambiado el nombre al temer por sus vidas.

“Cuando las madres entran, un grupo, una representación de madres, en un día de visita a un penal donde están todos los presos y ellos se dan cuenta que hay madres centroamericanas por ahí se acercan… Y entonces ellos se sinceran y les dicen me cambié el nombre yo soy centroamericano, necesito que le avisen a mi familia, por eso necesitamos que nos abran las cárceles y que nos permitan a nosotros buscarlos”, dijo Talía Vázquez Alatorre, presidenta de Movimiento Migrante Mesoamericano.

Dentro de los casos de migrantes desaparecidos se encuentra el de Walter Ayala Barahona, de origen hondureño, quien desapareció hace cinco meses en Palenque, Chiapas, padece de bipolaridad y su esposa tuvo que vender todos sus bienes para buscarlo sin lograrlo hasta el momento.

También, está el caso de Juan Alexis Salinas, quien tiene dos años y cinco meses desaparecido, actualmente es buscado por su esposa quien se sumó a la caravana, desde Tegucigalpa, Honduras.

“Hoy me uno a la causa de ellas, siendo esposa, sufriendo el mismo dolor y sintiendo también a las madres que han perdido sus seres queridos, desaparecidos. Los queremos vivos, ¡porque vivos se vinieron y vivos los queremos!, dijo Claudia González, esposa de Migrante Desaparecido.

Las autoridades de Tabasco aseguran que se les brindará las facilidades con las diferentes dependencias involucradas.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en ese sentido, es lo que humanamente debemos de hacer, hay que comportarnos como seres humanos”, mencionó Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.

Este año, la caravana ya se tienen algunos casos de éxito en Tapachula, Chiapas; otro que se atenderá en Coatzacoalcos, Veracruz y uno más en Reynosa, Tamaulipas, donde se atenderá el caso de una migrante guatemalteca la cual afirman se encuentra detenida injustamente.

Con información de Erick Cerino

HVI