CRIMEN Y SEGURIDAD

Capturan en Tlajomulco a 3 operadores de grupo criminal de Jalisco

Capturan en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad y quienes mantenían secuestrada a una persona desde el 30 de abril.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las detenciones y el rescate de la víctima fueron resultados de tres cateos que se realizaron en Tlajomulco de Zúñiga.

En uno de ellos, en la colonia Hacienda de los Eucaliptos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró a José de Jesús “N”, Sergio Antonio “N” y Miguel Ángel “N”. Ahí liberaron a un hombre que había sido privado de su libertad.

Además, aseguraron armas largas, cartuchos útiles, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y varias dosis de una sustancia cristalina, al parecer metanfetamina.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó audiencia inicial para formular imputación por los delitos de secuestro, contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ante esto, un juez de control especializado en el sistema penal acusatorio fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los tres imputados. Se señaló que habrá una audiencia posterior para resolver la vinculación a proceso.

Apenas el 11 de mayo, en otro caso de secuestro que sacudió a Jalisco, el de tres estudiantes de cine, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la detención de un tercer implicado en la desaparición y muerte de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos.

Fue identificado como Jonathan ‘N’ pero también usaba otros nombres como Fernando Arias Rosas y/o Jonathan Alejandro Arellano alias de “El Jona” y/o “El Kalimba”.

Según la Segob, el intercambio de información de la Policía Federal y la Fiscalía Jalisco permitió establecer sólidas líneas de investigación sobre la identidad de quienes habrían participado en el secuestro de los jóvenes. Está persona fue ubicada a través de los trabajos de inteligencia e investigación y campo de la Policía Federal, lo que permitió conocer que se había trasladado en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima, posteriormente a Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, Estado de México, lugar donde fue asegurado.

Con información de Florencia Moreno y Noticieros Televisa

MLV