Capturan a secuestrador de periodistas ecuatorianos muertos en Colombia

Capturan secuestrador periodistas ecuatorianos FARC Colombia

Agentes colombianos capturaron a Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry". Twitter/@GeneralNietoR

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry”, implicado en el secuestro de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, posteriormente asesinados por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“‘Cherry’, según las informaciones que tenemos, fue quien presuntamente interceptó la camioneta en que se movilizaba el equipo periodístico en Mataje, Ecuador, trasladado ese equipo posteriormente a Colombia”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

Villegas agregó que miembros del Gaula de la Policía, la unidad de lucha contra el secuestro, “en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía, capturaron a alias ‘Cherry'”, quien al parecer hace parte del autodenominado frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

La operación de captura se llevó a cabo en el barrio El Centro, del corregimiento de La Guayacana, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Angulo, definido como “siniestro personaje” por el ministro, “tuvo una presunta participación directa en el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio. Fue quien los interceptó junto a alias ‘Reynel'”, subrayó Villegas.

Sepultan a periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia por disidente de las FARC

Por su parte, el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseguró a periodistas que a Angulo le serán imputados cargos por su responsabilidad en el secuestro de los periodistas, el secuestro de una pareja ecuatoriana y el asesinato de tres agentes de la Fiscalía.

“De esta manera avanzamos en el esclarecimiento de estos delitos que han venido ocurriendo de la mano de alias ‘Guacho’, a quien, por supuesto mañana también le imputaremos las autorías intelectuales de estos delitos”, aseguró.

Martínez afirmó que con esto se está cumpliendo con la promesa hecha al Gobierno de Ecuador y a las familias de los agentes de que los delitos no “iban a quedar impunes”.

“Hemos actuado con toda contundencia porque los ciudadanos de los dos países tenemos que saber que las autoridades de las dos Repúblicas estamos en alto para impedir esta forma de delincuencia”, señaló.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados por el grupo de alias “Guacho”.

A finales de junio los cuerpos fueron hallados en una zona selvática de Nariño y posteriormente identificados como los de los tres ecuatorianos.

Al mismo grupo se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en esa zona de Katty Velasco y Oscar Villacís, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa y repatriados este mes.

En el área de La Guayacana también fueron asesinados el pasado 11 de julio tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana luego de realizar un operativo en contra de narcotraficantes.

Santos condena asesinato de periodistas ecuatorianos y ofrece su colaboración

Al día siguiente las autoridades anunciaron la captura de 14 personas al parecer implicadas en ese crimen y que hacen parte de las disidencias de las FARC.

En la operación en que fue capturado Angulo fueron incautados dos fusiles, cinco pistolas, tres revólveres, granadas de 40 mm, explosivos, seis celulares, radios de comunicaciones, un computador y drogas, añadió el ministro.

Con información de Efe.
FJMM

CARGANDO...