Capturan al mono capuchino que puso de cabeza Las Lomas

Capturan al mono capuchino que vagaba por árboles de Las Lomas

Autoridades de la Profepa informan que capturaron al mono capuchino que vagaba por árboles de Las Lomas. (Profepa)

Fue capturado el mono capuchino que permaneció 15 días en la zona de Las Lomas de Chapultepec.

Se ubicó en la cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo, donde, se presume, permanecía desde hace varios días.

Rafael Pacciano, titular de la Secretaría, informó en su cuenta de Twitter que capturaron al mono que provocó una movilización de elementos de seguridad el 27 de marzo.

 


El animal fue visto sobre el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura de Calle Castillo de Miramar, por lo que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX), junto su propia Brigada de Vigilancia Animal, unidades de bomberos, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), para intentar sedarlo.

Vecinos del condominio hicieron un reporte de que el ejemplar se encontraba en su calle; lo localizamos, se cambió de estrategia le pusimos alimento para que el animal empezara a bajar, fueron dos días en los que estuvo así […]. Cuando el animal bajó por el alimento fue cuando se tiró el dardo, posteriormente se tiró una red y fue como se pudo capturar”, explicó el médico veterinario de la Profepa Lucio Pérez Sandoval.

Una vez capturado, el capuchino fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, para ser valorado.

Capturan al mono capuchino que vagaba por árboles de Las Lomas
Autoridades de la Profepa informan que el mono capuchino que vagaba en Las Lomas está en revisión en el zoológico. (Profepa)

Parece que está bien, pero no podemos asegurar nada, ahorita, aparte de hacerle el examen físico completo, es necesario tomar muestras de sangre […] para ver cuál es su estado y su condición general. Se ve un poco bajo de peso eso sí, es una condición dos de cinco, lo cual es lo que se esperaba después de tantos días de estar por ahí deambulando y alimentándose con una dieta que no es la adecuada”, detalló Claudia Lewy, directora general de Zoológicos y vida silvestre de la CDMX.

El mono capuchino seguirá en observación y se mantendrá hasta su recuperación en el Zoológico de Chapultepec, donde existe el equipo necesario para su atención y rehabilitación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identificación, pero debido a que corresponde a una especie exótica de origen centroamericano, debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial.

 

También te puede interesar: Reciben a hipopótamo Tyson en reserva de UMA en Orizaba, Veracruz

 

(Con información de Profepa y Farah Reachi)

tfo

CARGANDO...