Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Capturan más de 13 mil toneladas de pulpo en Campeche

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CAMPECHE, México
Captura de pulpo (Facebook-SEPESCA CAMPECHE, archivo)

En Campeche, la captura de pulpo en esta temporada incrementó un 75 por ciento.

Los más de 3 mil 500 pescadores que se dedican a la captura del pulpo en Campeche, consiguieron una cifra histórica de más de 13 mil 500 toneladas de pesca.

La principal pesquería que tenemos de ribereños es el pulpo, es la que ha estado dotando de más, mucha economía a todo el estado, hoy enfrentamos muchos retos, pero lo más importante es que este año se tuvo la producción récord de más de 13 mil toneladas de pulpo”, indicó Raúl Uribe Haydar, secretario de pesca de Campeche.

“Empezamos del 10 al 20 por ciento de captura, mejoró del 60 al 80 por ciento de captura para el mes de septiembre, octubre y noviembre, hay que reconocer que sí mejoró la captura, estuvo bastante, más o menos bien para el sector pesquero”, señaló Virgilio Pérez, pescador.

La temporada de captura de pulpo 2019 dará inició el primero de agosto y concluirá el 18 de diciembre, en donde participarán más de mil 600 embarcaciones pesqueras.

Esa producción lo que lleva a una derrama económica importante y crear posibilidades de que hoy los pescadores, seguramente van a estar más preparados para enfrentar los meses difíciles”, dijo Raúl Uribe Haydar, secretario de pesca de Campeche.

“Cuando nosotros salimos a diario agarramos una cantidad de 20 kilos por persona, 15 kilos, 11 kilos, dependiendo el lugar donde vayamos, en esta temporada nos pagaron el pulpo a 95. Salió para los gastos, para pagar la gasolina, para la manutención de las familias”, refirió Francisco Castillo, pescador.

La pesca del pulpo en Campeche ocupa el segundo lugar en volumen de captura en México ya que aporta el 35 por ciento del total nacional.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar