Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Capturan al “H1”, objetivo prioritario en Guanajuato

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Francisco Javier "N" conocido como "El H1" (Foto PGJE - Guanajuato)

Fue detenido Francisco Javier “N” conocido como “El H1”, considerado por las autoridades como presunto jefe de plaza de una organización criminal y objetivo prioritario en Guanajuato.

Su detención ocurrió en el estado de Hidalgo, sobre la carretera federal México – Pachuca, en un operativo a cargo de fuerzas especiales.

“El H1” es acusado de homicidio, secuestro, tráfico de drogas y extorsión.

Se le considera uno de los promotores de la violencia en la entidad.

Refuerzan seguridad en Guanajuato tras enfrentamiento

El Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió para evaluar y reforzar acciones conjuntas en el combate a la inseguridad en la entidad.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación informó que no se bajará la guardia para salvaguardar la integridad de los guanajuatenses y que prevalezca la tranquilidad en la población luego de los hechos suscitados ayer en el municipio de Jerécuaro.

“En la nueva administración estatal, se actuará siempre con firmeza ante estos grupos que lastiman y tratan de desestabilizar el orden social de los guanajuatenses.

“Se hará lo necesario para fortalecer esta coordinación de operatividad, intercambio de información y análisis con las autoridades federales y así afinar acciones transversales por la seguridad en Guanajuato, expuso el mandatario estatal.

Señaló que ya se trabaja en la renovación de estrategias y campañas de prevención transversal entre las corporaciones de seguridad estatal y federal con los municipios, para avalar acciones contra la inseguridad aplicables a cada región de la entidad.

Ayer, un enfrentamiento entre elementos de élite de la Policía Federal y un grupo de civiles armados dejó la muerte de ocho presuntos delincuentes en Jerécuaro, en donde además se aseguraron siete camionetas, cuatro de ellas con reporte de robo.

Diez presuntos criminales mueren al enfrentarse con policías de México

Diez supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron muertos por policías de México tras un enfrentamiento en Guanajuato, un estado cada vez más acorralado por el crimen organizado, informaron autoridades este sábado.

La policía se enfrentó durante casi dos horas con un grupo armado en el municipio de Jerécuaro, con el saldo de 8 supuestos criminales muertos, según datos oficiales.

Otro enfrentamiento en un municipio cercano dejó otros dos sospechosos muertos.

Guanajuato, sede de buena parte del sector manufacturero mexicano orientado a la exportación y destino favorito de turistas estadounidenses, ha experimentado una escalada de violencia criminal el último año debido a las grandes mafias mexicanas que se diputan las actividades delictivas en el estado.

Cárteles narcotraficantes como CJNG, Sinaloa y Los Zetas, operan allí y se dedican también al secuestro y robo de combustible.

Con información de FOROtv y agencias.

FSR