ECOLOGíA

Capturan cocodrilo de más de dos metros en playa de Puerto Escondido, Oaxaca

De acuerdo con testigos, el reptil se había metido al mar, pero más tarde, cuando salió del agua se quedó atorado en un peñasco

  • Tras su captura, el personal especializado lo llevó a una reserva ubicada en las inmediaciones de la playa Punta Colorada, que es también el hábitat natural de esta especie

Un cocodrilo de la especie Acutus, de más de dos metros y medio de largo y alrededor de 130 kilogramos de peso, fue capturado en las inmediaciones de la playa Bacocho y Punta Colorada, en Puerto Escondido, Oaxaca.

Te recomendamos: Video: Cocodrilo ataca y mata a una mujer cuando lavaba ropa en una laguna

De acuerdo con testigos, el reptil se había metido al mar, pero más tarde, cuando salió del agua se quedó atorado en un peñasco.

“El cocodrilo estaba en la playa, y de ahí salió hacia las piedras y ahí estuvo casi dos horas, los hombres trabajando para poderlo sacar de entre las piedras. Sí estaba nadando en el mar y salió y se arrastró, se fue hacia las piedras”, indicó Luz María Ramos, testigo.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de la jurisdicción de San Pedro Mixtepec, en Puerto Escondido, quienes lograron capturarlo, inmovilizarlo y ponerlo sobre una tablilla que se utiliza como camilla para emergencias, para poderlo reubicar.

“Puede ser que se metió a pescar al mar, lo agarró una corriente y pues lo aventó hacia aquel lado, ya estamos a fines de la temporada de lluvias, que es donde ellos se trasladan de un lugar a otro y puede ser que también hizo ese efecto, acudimos al lugar, lo cual se logró el rescate exitoso y se libera aquí en su hábitat natural”, señaló Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de Puerto Escondido.

Tras su captura, el personal especializado lo llevó a una reserva ubicada en las inmediaciones de la playa Punta Colorada, que es también el hábitat natural de esta especie.

Le quitaron las cuerdas con que fue inmovilizado y después hicieron que ingresara a un espejo de agua, para que regresara a su zona.

El avistamiento de cocodrilos en las zonas de playa de Puerto Escondido o en zonas pobladas de otras comunidades de la costa se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

“Lo que pasa es que a veces hay diferentes tamaños de especies aquí, hay grandes o a veces la escasez del alimento también, eso es lo que provoca que haya una migración al mar y entran a comer a cazar y vuelven a regresar”, destacó Sergio Ordaz Martínez, Cocodrilario SOS Cocodrilo.

La reubicación del cocodrilo se realizó sin incidentes.

Con información de Jorge Morales.

Rar