Captan brutalidad policiaca contra jóvenes en alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Noticieros Televisa obtiene video exclusivo que forma parte de una investigación por brutalidad policiaca que ocurrió la madrugada del 25 de julio pasado

Noticieros Televisa obtuvo un video exclusivo de un caso de brutalidad policiaca contra jóvenes en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Video muestra golpiza de policías capitalinos a mujeres en Tepito

Una cámara captó las imágenes que forman parte de una investigación por brutalidad policiaca que ocurrió la madrugada del 25 de julio pasado, cuando la familia Alcántara celebraba un cumpleaños en la azotea de un domicilio en la colonia Ampliación Asturias, alcaldía Cuauhtémoc.

El convivio continuó afuera de la casa hasta que un vecino, aparentemente molesto, les aventó cohetones que se oyeron como disparos.

Minutos más tarde dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al lugar.

Cuando los policías amagaron con arrestar a los jóvenes, Juan Francisco Alcántara echó a correr, pero un oficial lo alcanzó y le apuntó con su arma.

Instantes después empezó la golpiza que incluyó cachazos, puñetazos en el rostro y patadas en el piso.

“Me apunta el oficial con su pistola y levanté las manos sin oponer resistencia y me empiezan a golpear, llega otro, brinca el auto y me da un cachazo que me tira y me empiezan a patear entre tres policías, yo lo que hice fue hacerme el desmayado para que ya no me siguieran golpeando”, dijo una de las víctimas.

Mario, hermano de Juan Francisco, se aproxima con una mano en alto y otra en un cabestrillo.

Miguel Ángel Hernández también se acerca, pero un policía lo avienta hacia un coche y otro le tira un puñetazo, casi inmediatamente otro policía le vuelve a lanzar un golpe en la cara.

Todo, pese a que ninguno había agredido a los uniformados.

Miguel Ángel es sometido mientras otro muchacho también es golpeado entre varios oficiales, lo mismo que Mario, a quien le lastiman el brazo que tenía enyesado.

Todo fue captado por una cámara particular y a pesar de que los jóvenes están sometidos, los golpes no cesan. Marco Antonio, hermano mayor de los Álcantara, llega al sitio e intenta hablar con los policías.

También arriba su esposa, Silvia, pero Marco es detenido y subido a una patrulla, dice, le sembraron una pistola que resultó ser de salva.

Solo él y Miguel Ángel Hernández fueron presentados ante el Ministerio Público, pero a Marco Antonio lo liberaron horas después.

“Mi hijo llegó al Reclusorio Sur donde se le hizo la audiencia y pues gracias a dios salió porque se puso como ilegal la detención por el hecho de cómo los golpean sin estar haciendo nada malo”, dijo el padre de Miguel Ángel.

Peritos de la Fiscalía acudieron al otro día al lugar de los hechos, consta en la carpeta de investigación, y no encontraron ningún indicio de detonaciones de arma de fuego, motivo por el que llegaron las patrullas en un inicio.

Lo único que encontraron fue restos de cohetes pirotécnicos.

“Sentimos coraje, impotencia, miedo, porque no sabíamos por qué era la reacción de los policías hacia nosotros si no cometimos ningún delito ni los insultamos ni les hicimos nada para que respondieran de esa manera tan agresiva”, señaló Mario.

En la Policía capitalina informaron que Asuntos Internos inició una indagatoria, mientras la Fiscalía hizo lo propio en contra de los oficiales del sector Asturias, los cuales podrían ser suspendido y procesados penalmente.

Con información de Antonio Nieto

LSH