#AñoNuevo

Capitalinos se preparan para la cena de fin de año

capitalinos preparan para cena de fin de año

La venta de uva roja o amarilla en los mercados es una tradición para la celebración de la llegada del año nuevo con las campanadas de las 12 de la noche. (Foto: Notimex)

Amas de casa realizan compras en mercados de la Ciudad de México para preparar la tradicional cena de fin de año.

capitalinos preparan para cena de fin de año
(Foto: Notimex)

Capitalinos se preparan para la cena de fin de año

 Vamos a hacer pavo, ensalada de manzana y nada más”, dijo Diana Valencia, ama de casa.

Pavo, pierna, romeritos, camarones y uvas son los productos más vendidos.

Representa mucho, son los días de nosotros que tenemos un poquito más de venta y son los días que nosotros también podemos recuperarnos de todo el año”, comentó René, comerciante.

Y como cada cierre de año, el producto que más se encarece es la uva. Se vende hasta un 60 por ciento más cara que a principios de mes.

“La más cara cuesta 150, sería la verde sin semilla, la más barata está en 100, que es la roja, una que otra sí se anima porque por tradición la van a comprar, a como esté la compra, pero una que otra la piensa”, aseguró Luis Alberto Calderón, comerciante.

En mercados de la capital también hay opciones para aquellos que no tienen tiempo de cocinar en casa. Guisados, ensaladas y postres se venden casi listos para servir.

Tenemos pierna, lomo y costillar, les ofrecemos costillas a la BBQ, relleno para pavo o la salsa de adobo para bañar el pavo, más que nada por el tiempo, la mayoría ya trabaja y no hay tiempo para estar guisando, preparando, ya no son las cosas como antes”, afirmó Ana, comerciante.

capitalinos preparan para cena de fin de año
(Foto: Notimex)

Capitalinos se preparan para la cena de fin de año

Desde cinco pesos se venden los tradicionales amuletos para la buena suerte: borregos, ranas y este año, cerdos, el animal correspondiente al Año Nuevo Chino.

 El cerdo en 2019 entra, semilla de la abundancia, moneda china, lingote, el spray que significa abundancia y suerte lo usan para los casinos, también ocupamos la medalla de San Benito y la llave abre camino”, explicó Hania, comerciante.

Tampoco puede faltar la ropa interior para que el año que viene esté cargado de dinero y amor.

Amarillos para el dinero, la gente ya prefiere más el dinero y pierde lo más importante que es el amor, se venden 7 amarillos por tres rojos”, señaló Irma, comerciante.

 En promedio, las familias capitalinas gastarán entre mil 500 y dos mil pesos para preparar la cena de despedida de 2018 y bienvenida del 2019.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...