#Contaminación

Capitalinos no modifican actividades pese a doble contingencia ambiental

FOTO: Muchos capitalinos no modificaron sus actividades habituales, la mayoría, por falta de comunicación. (UNAM)

Ya son cuatro días con altos niveles de contaminación y finalmente este martes se declaró una doble contingencia para la Ciudad de México: una por partículas suspendidas y otra por ozono.

A las 22 horas de este martes se registraron 152 puntos de partículas suspendidas en Nezahualcóyotl.

A las 15:00 horas de la tarde, se registraron 142 puntos de ozono en Pedregal.

Y a pesar de llevar cuatro días metidos en esta bruma, la ciudad amaneció y muchos capitalinos no modificaron sus actividades habituales, la mayoría, por falta de comunicación.

“Llega uno temprano, sí hay un poco de contaminación, pero en la mañana no se siente tanto”, comentó Adolfo Sánchez.

“Anteriormente no se me complicaba correr y respirar, pero ahora con lo del humo y los incendios si me costó más y la recomendación es no salir, pues sí, pero es una rutina”, señalaron Icela y Andrés.

A las 8:00 horas de la mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la primera contingencia atmosférica extraordinaria por la presencia de partículas PM 2.5.

Se trata de pequeños residuos de procesos de combustión de materia orgánica o industrial, que no se aprecian a simple vista, pero se desplazan con gran facilidad en nuestros pulmones, mientras respiramos.

La contingencia se activó luego de que la zona de Nezahualcóyotl registrara 158 puntos en el índice de calidad del aire desde las 05:00 horas de la mañana.

Además de evitar las actividades al aire libre, como hacer ejercicio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó no realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo. Algo que únicamente se respetó en las escuelas.

“En su salón toman su lunch, ahí juegan un rato, lo que pueden realizar dentro del salón de clase, pero no pueden salir al patio”, señaló Beatriz Monroy, directora de escuela.

En plena contingencia, adultos mayores y mujeres, algunas acompañadas de menores de edad, protestaron frente al Zócalo capitalino, lo que provocó cortes viales por más de cuatro horas.

-¿No les ha afectado?

“No”, dijo una manifestante.

-¿Qué medida señora para protegerlos? ¿No escuchó que no había que exponerlos hoy al aire libre?

“No, la verdad no”, añadió.

“Contaminación fuerte, te arden los ojos”, señaló Ernesto Pacheco, manifestante.

-¿Cuánto tiempo llevan aquí?

“Nosotros apenas como cinco horas, el líder es el que manda”, destacó Ernesto Pacheco.

Las autoridades también anunciaron que se reforzaría la vigilancia y detención de vehículos “ostensiblemente contaminantes”. Pero el transporte público operó con normalidad.

También se ordenó suspender las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y cualquier obra que obstruyera o dificultaran el tránsito vehicular. Algo que tampoco se respetó.

-“Buenas tardes, ¿a ustedes no les han avisado que se suspenden todos los trabajos en las calles?

“No, pero nosotros no emitimos gases”, respondió Miguel.

– No, el tema es que obstruyen la circulación

“Ah bueno, habrá que revisarlo”, dijo.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...