SALUD

Capitalinos hacen largas filas para entrar a centros comerciales

Los centros comerciales deben cumplir con las medidas sanitarias y con un horario de 11:00 a 17:00 horas

Los centros comerciales de la Ciudad de México reabrieron este miércoles con largas filas de clientes, luego de tres meses con las cortinas abajo por la pandemia de la COVID-19 y con las nuevas medidas de prevención e higiene que exige la llamada “nueva normalidad“.

Te recomendamos: Estas son las medidas que debes cumplir para entrar a centros comerciales en CDMX

Luego de que las autoridades capitalinas marcaran este día para la reapertura de los almacenes, algunos clientes inquietos, formaron filas a las afueras de los comercios, apenas unos minutos antes de la hora de entrada estipulada, las 11:00 hora local.

“Las tiendas tienen medidas de higiene estrictas y eso es bueno, para disminuir los contagios”, dijo a Efe Israel Villegas, un médico veterinario quien, junto con su esposa, Rocío Martínez, fueron de los primeros en entrar a un centro comercial al aire libre, en la exclusiva zona de Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.

“Tenemos que adaptarnos a la sana distancia y el uso del cubrebocas, es por nuestra seguridad y salud. Será un gran cambio y ya nos estamos acostumbrando”, dijo la mujer.

Para poder operar, las tiendas cumplen con un control de acceso a los locales, filtros sanitarios, verifican la temperatura y uso del cubrebocas y tienen marcadas una entrada y una salida, además de que no existe el uso de probadores, ni productos de prueba.

Además, darán en un principio servicio en un horario reducido, cerrando a las 17:00 hora local.

Los locales tienen también contadores para respetar el aforo permitido, que es del 30 %, ya que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico -que determina qué actividades pueden funcionar, se encuentra todavía en color naranja (alto riesgo).

Bajo esta normativa, los clientes tienen un tiempo limitado, una hora, para sus compras. Solo puede entrar al establecimiento un adulto, solo o acompañado de un menor o como asistente de una persona de la tercera edad.

LAS AUTORIDADES, EN ACCIÓN

En México, los centros o unas plazas comerciales son habitualmente de gran tamaño y están integrados por comercios y locales de varias firmas, algunas de alta gama, así como otro tipo de servicios.

Mientras que las tiendas departamentales son locales de grandes dimensiones, como hipermercados, que ofrecen toda una gama de productos como ropa, calzado, muebles, electrónicos, además de servicios como los de belleza y alimentación.

Este día, en un recorrido para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene dictadas, el titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, donde se ubica la acomodada zona de Polanco, recorrió el citado centro comercial.

“La plaza y los locales cumplen con los requisitos marcados. Esta plaza tiene un aforo de 124,600 personas, pero con el aforo al 30 % está cifra es de 37,200 y este día, hasta las 13:00 hora local (18:00 GMT), se ha permitido la entrada a poco más de 1,000 personas”, apuntó Romo.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México existen más de 2,000 tiendas departamentales y las principales cadenas son Liverpool, fundada en 1872, y El Palacio de Hierro, cuyo origen data de 1898.

NUEVA NORMALIDAD, NUEVA CONDUCTA.

El pasado lunes, autoridades del Gobierno de la capital mexicana explicaron que las cadenas comerciales se comprometieron a enviar diariamente los datos del aforo en cada tienda o plaza para comprobar que cumplen con las normas y, de ser necesario, ajustarlas o cambiarlas.

Para Carlos Mesa, uno de los clientes que este día asistió a la también conocida como Plaza Antara, ya era necesaria la reapertura.

“Sabemos los riesgos de la pandemia, pero la gente también necesita reactivarse económicamente porque si no ya son dos problemas: la enfermedad y la parte económica”, expuso.

Mesa dijo que los protocolos que han impuesto las tiendas son buenos y los locales harán su parte, “pero al final también depende de nosotros los clientes. Hay que ser conscientes al salir y tenerlos cuidados necesarios”.

Aunque las cadenas más reconocidas continuaron sus ventas a través de sus sitios de internet, los tres meses que mantuvieron cerrados sus establecimientos hicieron mella en la clientela que este primer día se reportó a las tiendas en cientos o en algunos casos en miles.

Hasta este martes, la Ciudad de México registraba un acumulado de 53,423 casos confirmados y 7,191 decesos, siendo el foco rojo de la pandemia en el país, aunque las cifras muestran actualmente una contención de los contagios. México suma al momento más de 268,000 casos y 32,014 fallecidos.

Con información de EFE

Rar