TRáFICO

Capitalinos desconocen cómo funciona nuevo cruce diagonal en Centro Histórico

El pasado 23 de febrero en Ciudad de México fue habilitado un cruce peatonal en diagonal en la esquina de Venustiano Carranza y Pino Suárez, en el Centro Histórico. Es similar al famoso cruce “Shibuya”, en Tokio, Japón, por el que pueden cruzar hasta tres mil personas al mismo tiempo durante 47 segundos en los que todos los semáforos quedan en rojo, paran los autos, y los peatones pueden cruzar en cualquier dirección.

El cruce diagonal es parte de la estrategia de intersecciones seguras del gobierno capitalino.

Es muy común que los transeúntes no vean los semáforos o las líneas peatonales cuando cruzan las calles que ni se ha dado cuenta del nuevo cruce peatonal en diagonal.

Se trata de una intersección donde hay un gran flujo vehicular y peatonal. Durante los 20 segundos que dura el semáforo en diagonal, un peatón puede dar 23 pasos o caminar algo así como 17 metros y cruzar en cualquier dirección.  Las autoridades consideraron que esta esquina es viable porque evita hacer un cruce de norte a sur y después de éste a oeste.

Esto no sirve en todas las intersecciones, vamos viendo en donde sirven y cuáles no, pero para que sirva esto tiene que ser una intersección relativamente pequeña porque si es muy grande, no nos daría tiempo de un cruce en diagonal”, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México.

El cruce se habilitó el viernes pasado y personal de la Secretaría de Movilidad intenta explicar a los peatones el funcionamiento del nuevo cruce.

Conforme han pasado los días se han hecho adecuaciones. Había bocinas para los débiles visuales, pero se retiraron porque era más fuerte el sonido del organillero, también se cambiaron los semáforos por unos más grandes para que sean más visibles para los peatones.

Además, se instaló una cámara que registra a los vehículos que no acaten las nuevas reglas para infraccionarlos, sin embargo, los vehículos del edificio de la Suprema Corte siguen saliendo en sentido contrario y circulan sobre las rayas en diagonal.

Este año, el gobierno de la ciudad invertirá 300 millones de pesos en 100 intersecciones seguras. Otras ocho ya están operando, aunque no tienen cruce diagonal:

-Circuito Interior río Churubusco y avenida División del Norte;

-Eje 8 sur Popocatépetl y avenida Universidad;

-Eje 8 sur avenida División del Norte;

-Eje 7 sur Municipio Libre y avenida División del Norte;

– San Borja y avenida División del Norte;

– Nicolás San Juan y División del Norte;

– Eje 6 Sur y División del Norte;

– División del Norte y Enrique Rébsamen.

Hay un momento en donde todos los semáforos se ponen rojo para los vehículos, eso quiere decir que ni hay vuelta a la izquierda ni a la derecha y no pueden ir hacia delante, en ese momento todos los peatones, no importa en qué sentido vengan, pueden cruzar sabiendo que no va a venir un automóvil”, dijo el secretario.

Pero en la práctica no ocurre eso…

Tienes que estar a las vivas, sino te llevan de corbata”, comentó Angélica Bravo, quien cruza por la zona.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE