Capitalinos optan por cremaciones e inhumaciones indistintamente

La oferta de fosas en la Ciudad de México no ha crecido, capitalinos acuden cada vez más a los servicios crematorios
Imagen: Durante septiembre, los capitalinos pidieron que se efectuaran mil 917 cremaciones en hornos concesionados y mil 979 inhumaciones en panteones. (Graciela López/ Cuartoscuro.com, archivo)

Durante septiembre, los capitalinos pidieron que se efectuaran mil 917 cremaciones en hornos concesionados por el Gobierno de la ciudad y mil 979 inhumaciones en panteones, de los cuales mil 693 fueron en cementerios vecinales, generales de alcaldías y 286 en concesionados.

Te recomendamos: Huellas dactilares permiten identificar cuerpos en fosas comunes de CDMX

En un boletín, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México afirmó que estos datos reflejan la tendencia en los últimos años sobre el destino de los restos de personas fallecidas, sin considerar los casos en que prefirieron realizar las exequias en otras entidades.

Dicho organismo refirió que la capital cuenta con 118 cementerios, en los que hay todavía 68 mil 696 fosas disponibles, y de estas, cuatro mil 375 están en camposantos concesionados y el resto distribuidas en los vecinales, generales y de alcaldías.

La Consejería indicó que la oferta de fosas en la Ciudad de México no ha crecido y que los capitalinos han acudido cada vez más a los servicios crematorios.

Puntualizó que la capital cuenta con dos panteones históricos, el de San Fernando y el Recinto del Cerro del Tepeyac, donde reposan los restos de personajes ilustres como Benito Juárez García, Margarita Maza de Juárez, Ignacio Zaragoza, Francisco González Bocanegra y Antonio López de Santa Anna.

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este lunes que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación, donde se han encontrado 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

Explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha realizado un esfuerzo significativo para lograr la identificación de estos cuerpos y para la entrega de éstos a sus familiares.

De los 706, 206 cuerpos han sido identificados”, dijo Encinas y reconoció el trabajo de algunas entidades federativas, como Colima, Jalisco y Chihuahua.

Explicó que de los 206 cuerpos identificados, 122 han sido entregados a sus familiares.

Sobre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas dijo que se están llevando a cabo diez operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero, donde se han revisado 211 puntos de búsqueda durante 65 jornadas de trabajo.

Detalló que se han realizado 65 búsquedas en once estados de la República, que han significado 301 jornadas de trabajo.

Aclaró que los trabajos de búsqueda no iniciaron en el mes de diciembre de 2018, sino a partir de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en marzo de este año.

Encinas agregó que se intensificarán las labores de búsqueda en distintas entidades. Detalló que esta semana se llevarán a cabo cuatro búsquedas, tres en Guerrero, y una en Veracruz.

Puntualizó que se han instalado 27 comisiones locales de búsqueda y faltan cinco, en Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Aseguró que se han ido entregando los recursos comprometidos para apoyar las labores locales de búsqueda.

Dijo que se han asignado 69 millones 950 mil pesos a las comisiones locales, con un subsidio adicional de 90 millones de pesos, al gobierno de Coahuila para la construcción de un centro de identificación humana, en Saltillo.

Encinas agregó que además se tienen comprometidos 106 millones 384 mil 360 pesos para las comisiones faltantes, lo cual significará más de 266 millones de pesos de subsidios a los estados.

Con información de Notimex

TVR