Capillas familiares mantienen unión de 150 años entre pobladores de La Lira, Querétaro

capillas familiares son fuente de unión entre comunidad La Lira, Querétaro

Las capillas familiares son fuente de unión entre la comunidad de La Lira, Querétaro (Noticieros Televisa)

En la comunidad de La Lira, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, se encuentran nueve capillas que albergan más de 150 años de tradición y que son símbolo de la fundación del lugar.

Cirilo Santiago de Vicente, vecino de la comunidad de La Lira, relató que las capillas familiares las construyó el dueño de la hacienda para que las personas no se alejaran de la zona.

Las capillas se encuentran alrededor de la iglesia de la comunidad donde se venera al santo niño de Praga; son más antiguas que la misma parroquia.

Verónica Morales Silverio, vecina de la comunidad de La Lira, dijo que durante la fiesta patronal la imagen del santo niño de Praga es trasladado de la parroquia a las capillas familiares, se realiza el novenario y todas las familias de La Lira acuden a rezar.

Lee también: Queretanos apoyan a ‘Abuelita Peregrina’ en su trayecto a Basílica de Guadalupe

Las capillas son inmuebles importantes para la comunidad, no sólo por su valor religioso, también por el valor social y cultural que representa para los habitantes de La Lira.

Antonio Herrera de Vicente, mayordomo de la iglesia de la comunidad de La Lira, indicó que las capillas familiares fueron construidas con la finalidad de orar. Agregó que cuando alguien fallecía se llevaba a las capillas familiares para velarlo.

Con más de un siglo de tradición, las capillas familiares de Pedro Escobedo guardan en su interior valiosas imágenes de culto y la historia de un pueblo, que sus habitantes están decididos a preservar, por lo que realizan mantenimientos constantes para evitar su deterioro.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Nombran a San Juan del Río, Querétaro, ciudad Patrimonio Mundial

CARGANDO...